COVID-19, aguas subterráneas, pozos y coronavirus

Teniendo en cuenta que tenemos más que aprender sobre el comportamiento que puede tener el COVID-19 en el agua, según lo que sabemos hasta la fecha, el riesgo de contaminación de este virus en los pozos o sondeos es extremadamente bajo.

COVID-19, aguas subterráneas, pozos y coronavirus

Según William M. Alley, Ph.D., Director de Ciencias de NGWA y Tecnología (la Asociación Nacional de Aguas Subterráneas de Estados Unidos), la acción más efectiva para protegerse contra cualquier virus que contamine el suministro de agua de un pozo o sondeos es el mantenimiento regular de los sistemas de agua del pozo y los sistemas sépticos de aguas residuales.

buscar-agua-subterranea-covid19-coronavirus

Siendo el riesgo de contaminación para los pozos y sondeos bajo, no hay que olvidar que aun así varios virus, incluyendo el COVID-19, son una potencial amenaza para el agua potable de los pozos.

«Hay más que aprender sobre el comportamiento del virus COVID-19 en el agua y las aguas residuales», dijo Alley. «Según el conocimiento hasta la fecha, el riesgo para los pozos privados es extremadamente bajo».

Evitar el COVID-19, mantenimiento de pozos

Como comentábamos, la acción más efectiva para protegernos de los virus, incluido el COVID-19, es un mantenimiento regular de los sistemas del pozo y lo sistemas sépticos de aguas residuales.

Es importante que nuestros pozos o sondeos estén a una cierta distancia de los sistemas sépticos para proporcionar el tiempo adecuado de degradación natural de los productos químicos y la eliminación de organismos nocivos que pueden poner en peligro el agua de nuestro pozo.

buscar-agua-subterranea-covid19-coronavirus

Además del mantenimiento adecuado de los sistemas de agua, si un análisis del pozo determina que es necesario su tratamiento, debería limpiarse el agua para protegerla de agentes patógenos. Las tecnologías de destilación, tratamiento ultravioleta, osmosis inversa son todas efectivas para eliminar virus del agua.

La publicación “Groundwater, Wells, and Coronavirus” de la revista “Water Well Journal” está disponible en la web de la NGWA. Ésta es la fuente más reciente de NGWA sobre el impacto de COVID-19 en las aguas subterráneas y el sector de los pozos de agua.