Energías renovables y agua subterránea

En el mundo de las aguas subterráneas, las energías renovables se están convirtiendo en gran parte de la geografía española en algo común

Energías renovables

buscar-agua-subterranea-energias-renovables

Últimamente no paran de publicarse noticias sobre energías renovables, que si son sostenibles, que si se va a instalar tal planta solar o parque eólico, que si el autoabastecimiento, que si se retira el impuesto al sol… Y así un montón de artículos y noticias en todos los medios, que hacen que tengamos una percepción sobre las energías renovables cercana y común.

En el mundo de las aguas subterráneas, las energías renovables se están convirtiendo en gran parte de la geografía española en algo común. Así, es habitual observar la caseta de un pozo o perforación de aguas subterráneas junto a una pequeña instalación solar, que permite elevar las aguas subterráneas para el riego agrícola o el abastecimiento de una vivienda.

Algunos de nuestros clientes —pocos de momento—, a pesar de tener suministro por un organismo de agua de riego o de abastecimiento de su vivienda, quieren su propia agua por lo que pueda pasar. A nosotros no nos deja de sorprender, pero nunca se sabe.

Energía solar y aguas subterráneas

buscar-agua-subterranea-energias-renovables

Las ventajas de utilizar placas solares son muchas. Para empezar, gracias a ellas, muchos acuíferos que no resultaban rentables, por el coste de traer la línea eléctrica hasta el pozo, ahora sí pueden ser explotados. Normalmente no se realizaba porque, si el pozo no tenía un gran caudal, no era rentable traer la línea eléctrica; sin embargo, con las placas solares este problema desaparece. Por otro lado, si el caudal es pequeño, las placas solares junto con un depósito, pueden ir sacando el agua lentamente y regar en el momento necesario aprovechando la capacidad ese depósito.

Por último y más importante, una vez amortizadas las placas solares, la energía para bombear el agua subterránea hasta la superficie es gratis, con su ahorro correspondiente y el posterior beneficio de una explotación agrícola. Podría decirse que tendríamos una especie de pozo artesano artificial mediante energía solar.

Sin duda alguna, la combinación de placas solares tienen grandes ventajas en la captación de agua subterránea y, por ello, su uso es cada vez más común.