¿Agua subterránea teniendo un río cerca?

Uno de los pensamientos comunes que mucha gente tiene acerca de las aguas subterráneas es que, si existe un río o un arroyo cerca de una finca, al realizar un pozo seguramente aparezcan aguas subterráneas

buscar-agua-subterranea-rio-cerca

¿Tener un río cerca de mi finca quiere decir que tengo agua subterránea?

Esta afirmación, desde un punto de vista lógico, tiene su sentido, porque sería racional pensar que si tenemos agua cerca (la del río), en nuestra finca debe haber muchas posibilidades de que haya agua subterránea también. Sería un poco como en la investigación minera, que si hemos encontrado oro en un lugar, la probabilidad de encontrar oro cerca sería alta e iría bajando a medida que nos vamos alejando de ese lugar. O este otro ejemplo más común: si hemos encontrado boletus (la seta) en una zona determinada, es fácil que haya más en los alrededores.

Este tipo de supuestos funcionan muy bien para un montón de casos de nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente para las aguas subterráneas esto no funciona así.

buscar-agua-subterranea-rio-cerca

Entonces, volviendo a la pregunta de si tengo un río cerca de mi finca tendré agua subterránea, la respuesta más apropiada sería “depende del contexto geológico e hidrogeológico”. Resumiendo y simplificando todo lo posible, aunque es un poco más complejo que esto, nos encontraríamos con dos posibles casos.

CASO 1 – Los materiales que hay desde el río a nuestra finca cercana son permeables, es decir, permiten el paso del agua. En este caso, las probabilidades de encontrar agua son altas.

CASO 2 – Los materiales que hay desde el río a nuestra finca cercana son impermeables, es decir, no permiten el paso del agua. En este caso no habrá conexión entre el río y el subsuelo de nuestra finca y, por lo tanto, no puede haber agua subterránea relacionada con el río. Esto no quiere decir que no haya otro tipo de aguas subterráneas.