Captación de agua subterránea con SEDT (I)

Éste es uno de los últimos estudios para captación de aguas subterráneas que hemos hecho en Buscar Agua Subterránea usando la técnica SEDT

Ejemplo de estudio para la captación de aguas subterráneas con la técnica SEDT

buscar-agua-subterranea-sedt-sondeos-electromagneticos-dominio-tiempo

Hemos elegido esta investigación entre las muchas que hacemos porque tenemos una columna detallada de la perforación con sus niveles acuíferos donde se podrá comprobar el resultado final con la aproximación hecha previamente con la técnica SEDT.

Desde el punto de vista geológico, en la zona investigada  los materiales aflorantes estaban formados por conglomerados, gravas, arenas y arcillas pertenecientes al Terciario. En profundidad, los materiales se asociaban al Cretácico y están formados por calizas, margocalizas, arcillas y margas. Hablando en castellano, que si usted no es un entendido en la materia le sonará a chino, el objetivo es localizar las calizas en profundidad (material permeable que puede aportar grandes caudales).

Se realizaron una serie de SEDT con el objetivo de obtener un perfil geológico de la parcela para localizar, en caso de su existencia, la formación de predominio calizo; o, dicho de otra manera, la formación acuífera.

A continuación se muestra el perfil geoeléctrico obtenido y su interpretación.

buscar-agua-subterranea-tecnica-sedt

 

Con el perfil se recomendó la realización de un sondeo de 500 mm de diámetro en el metro 300 del perfil geoeléctrico (entorno del SEDT-2) de al menos 400 metros de profundidad. ¿Por qué este lugar? Debido a que es  el sitio donde las calizas están más cerca de la superficie y por lo tanto el ahorro en metro de sondeo sería mayor.

Pero si se hubiera realizado el sondeo en el SEDT-1 el resultado hubiese sido desastroso, y en el SEDT-3 habría que haber realizado muchos más metros de sondeo. En esto radica la importancia de realizar un estudio. Seguro que nadie se operaria sin saber qué dolencia tenemos previamente, con el subsuelo pasa exactamente lo mismo.

El resultado de la perforación lo dejamos para el siguiente artículo.