Captación de agua subterránea con SEDT (II)

Segunda parte del artículo sobre el estudios para captación de aguas subterráneas que hemos hecho en Buscar Agua Subterránea usando la técnica SEDT

En la 1ª parte de este ejemplo de captación de aguas subterráneas mostramos la investigación que realizamos, que os recordamos brevemente mostrando de nuevo a continuación el perfil geoeléctrico realizado con la técnica SEDT.

En esta situación se recomendó la realización de un sondeo de 500 mm de diámetro en el metro 300 del perfil geoeléctrico —entorno del SEDT-2— de al menos 400 metros de profundidad.

Ejemplo de estudio para la captación de aguas subterráneas con la técnica SEDT

buscar-agua-subterranea-tecnica-sedt

Una vez recordado en líneas generales el estudio realizado, ahora viene la parte más importante, la realización del pozo. Obviamente, esta fase es la más crucial y hay que contar siempre con una empresa con una gran experiencia profesional, ya que las buenas o malas prácticas en la perforación se traducirán también en más o menos agua.

En la imagen lateral podéis ver la columna de la perforación que se obtuvo.  Si comparamos el perfil geoeléctrico obtenido con la columna del sondeo perforado vemos la buena aproximación que se hizo con la técnica SEDT.

Experiencia a la hora de buscar agua subterránea

Esta perforación fue realizada por una buena empresa de la zona que trabaja a percusión, este sistema es perfectamente válido para los terrenos que se querían atravesar y el diámetro que se recomendó. La única pega de este sistema es su lentitud, pero si uno no es muy impaciente es un gran sistema de perforación en estos materiales que nos encontramos.

Por último, decir que el aforo del pozo dio 5000 l/min (83.3 l/s), con un nivel estático de 112 m y un dinámico de 200 m. Un acuífero magnífico, un cliente feliz como una perdiz y una empresa de localización de aguas subterráneas satisfecha con el trabajo realizado. Como no nos cansamos de decir, cuando realice un pozo para buscar agua subterránea piense en manos de quién quiere dejar su dinero y, más importante todavía, su ilusión.