¿De dónde sale tanta agua en la Tierra?

buscar-agua-subterranea-tierra

El gran misterio de nuestro planeta, ¿de dónde sale tanta agua en la Tierra? Porque vemos el agua como algo natural, siempre ha estado ahí desde que tenemos conciencia y no pensamos en ello.

¿De dónde sale tanta agua en la Tierra?

buscar-agua-subterranea-tierra

Seguramente, la mayoría de la gente cuando se va de vacaciones a lugares de costa y contempla el océano se asombra de su belleza, sobre todo en las puestas de sol, o piensa en su inmensidad, o en las especies que pueden vivir allí. Sin embargo, son pocas las personas que se preguntan de dónde viene tanta agua.

La teoría más popular sobre de dónde viene tanta agua en la Tierra dice que el agua proviene de cometas helados que pasaron cerca de nuestro planeta durante millones de años. Sin embargo, científicos estadounidenses y canadienses acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature que, quizás, el agua ya estuviese en nuestro propio planeta, en el subsuelo. Lo mismo que aventuró a contar el escritor Julio Verne en Viaje al Centro de la Tierra, donde describía la existencia de un gran mar ubicado en las profundidades del manto de la Tierra; si fuese cierto, ¿cuántas teorías de locos escritores acaban convirtiéndose en realidad?

Estudios científicos sobre el origen del agua en la Tierra

buscar-agua-subterranea-tierra

Los datos y estudios de estos científicos apuntan a la existencia de una gran reserva de agua a unos 600 Km de profundidad. Es de tal volumen esta reserva de agua subterránea que podría llenar hasta 3 veces nuestros océanos. Es por ello que piensan que parte de esta agua ascendió por movimientos tectónicos hasta la superficie del planeta, formando nuestros océanos actuales, ríos, acuíferos, etc.

Así es de increíble, y cuando todo el mundo mira hacia el cielo para ver caer uno de nuestros bienes más preciados, el agua, a lo mejor es en el subsuelo donde se encuentra su origen. Por el momento nuestra tecnología está a años luz de poder acceder con un sondeo a 600 Km de profundidad.

Quizás algún día podamos asegurar que la mayor reserva de agua del planeta es agua subterránea