Estudio con Tomografía Eléctrica (II)

Estudio de Buscar Agua Subterránea en el que se ve cómo las técnicas geofísicas pueden ayudar a no cometer errores y gastos innecesarios

Estudio con Tomografía Eléctrica para el aprovechamiento de un manantial

La semana pasada contamos los antecedentes de una perforación para buscar agua subterránea de donde no salió ni una sola gota y de cómo un alcalde triste y una población descontenta fueron los primeros resultados de una toma de decisiones poco acertadas a la hora de intentar poner solución al problema de abastecimiento de agua que sufre el pueblo durante el veranos con el incremento de población temporal. Nadie daba crédito a lo que ocurría, ¡ni una sola gota de agua habiendo perforado a pocos metros de un manantial!

Buscar Agua Subterránea opta por la Tomografía Eléctrica

Para el estudio de lo sucedido y con criterio geológico-geofísico, en Buscar Agua Subterránea optamos por el sistema de Tomografía Eléctrica. El objeto del estudio era conocer qué singularidad geológica era el origen de nuestro manantial, por lo que realizamos un perfil con el siguiente resultado.

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica

Perfil de Tomografía Eléctrica realizado

Como podéis ver, debajo del manantial existe una fractura — en color azul / baja resistividad— que es la que aporta el agua al mismo. Las calizas, material en el que nos encontramos, presentan permeabilidad por Kartificación y/o fisuración, y esta fractura es una singularidad geológica estupenda para la obtención de agua subterránea. Entonces, ¿por qué no se localizó agua con el sondeo? Fijaos en el sondeo realizado, como podéis ver no llega a la fractura que es la zona permeable donde se encuentra el agua en este contexto geológico.

Una vez hecho el estudio para buscar agua subterránea, recomendamos la realización de un sondeo de 60 metros de profundidad en el metro 185 del perfil de Tomografía Eléctrica. En esta situación y con esta profundidad se aprovecharía la totalidad de la fractura. A partir de los 20 metros el sondeo toco agua, coincidiendo con el inicio de la zona de fractura. Su caudal final fue de 20 l/s, suficiente para las necesidades del pueblo.

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica

Situación del manantial y sondeos realizados sobre el perfil de Tomografía Eléctrica

Geofísica para buscar agua subterránea

Este es un ejemplo de cómo la geofísica puede ayudar a resolver y caracterizar el subsuelo para la localización de aguas subterráneas. A veces, como en este caso, lo fácil y obvio no lo es tanto y no realizar un estudio previo lleva a realizar mayores inversiones.