Aprovechamiento más eficiente del agua en el futuro

Las predicciones de la evolución del clima en nuestro país, lo que comúnmente llamamos cambio climático, hacen que el futuro no sea muy prometedor en lo que a agua se refiere

Aprovechamiento más eficiente del agua en el futuro

buscar-agua-subterranea-aprovechamiento-futuro

El cambio climático es una realidad, existen científicos que indican que se debe a la acción del hombre, otros indican que es propio de la propia naturaleza y evolución del clima a lo largo historia de nuestro planeta.

En nuestra opinión, las dos corrientes son acertadas y seguramente no es ni una ni la otra y sino la suma de las dos. Estamos en un proceso natural de aumento de la temperatura del planeta acelerado por el hombre con la liberación de grandes cantidades de CO2 a la atmosfera. En cualquier caso, nuestro país será cada vez más seco por una razón u otra, lloverá menos y habrá que realizar un aprovechamiento mucho más eficiente e inteligente tanto del agua superficial como del agua subterránea.

buscar-agua-subterranea-aprovechamiento-futuro

En el futuro habrá que hacer un uso más eficiente del agua en las ciudades, en la industria, en la agricultura y en la ganadería. En las ciudades habrá que tener un control de las fugas y minimizarlas lo máximo posible, en la industria reutilizar el agua lo máximo posible, en la agricultura y la ganadería no utilizar más agua de la necesaria y, sobre todo, aprovechar el agua de lluvia al máximo, cada gota importará. No podrá pasar como ahora, que dejamos llegar al mar millones y millones de litros de agua que podrían llenar embalses o recargar acuíferos subterráneos.

Con respecto al agua subterránea, éstas deberán ser aprovechadas al máximo, manteniendo el equilibrio y no llegando a la sobreexplotación. Para esto habrá que tener un conocimiento detallado de nuestros acuíferos mediante la realización de estudios hidrogeológicos. Por otro lado, habrá que pensar de qué forma el agua sobrante podrá dedicarse a la recarga de acuíferos, mucho más barato que la construcción de costosísimos embalses.