El zahorí del S.XXI, cómo busca agua subterránea

El zahorí ha sido el maestro de los que ahora nos dedicamos al misterioso mundo de las aguas subterráneas

 

El Zahorí

Nuestro mayor respeto hacia ellos, fueron los que durante años nos abrieron las puertas y guiaron nuestros pasos.

 

 

Buscar agua subterranea - Zahori S.XXI

Grabado de finales del siglo XVII

 

Pero todo evoluciona: la ropa, la televisión, los móviles, los coches e incluso los carritos de bebé. Por eso, la utilización de las técnicas ancestrales de los zahoríes ya no forman parte de la tendencia de este siglo.

Hoy día, cuando en el bolsillo del pantalón llevamos más tecnología de lo que nuestros abuelos pudieron imaginar, es fácil imaginar que tiene que haber algo más que una sensibilidad especial por parte de una persona para la localización de agua subterránea. Efectivamente, la utilización de las varas de almendro se han sustituido por cables, corriente, campos electromagnéticos y circuitos; o, dicho de otra manera, sofisticados equipos electrónicos de investigación hidrogeológica o minera.

 

 

Buscar agua subterranea - Zahori S.XXI

Equipo de investigación para buscar agua subterránea

 

Que mis amigos zahoríes, con los que paso largas horas discutiendo sobre estos temas, no se enfaden. Sin duda han realizado una magnífica labor social durante siglos pero, por suerte o por desgracia, los tiempos cambian. Sin duda alguna habrá gente que prefiera seguir yendo a caballo o utilizando su vieja máquina de escribir, pero nosotros somos de los que usamos coche e impresora y queremos poner a su disposición toda la tecnología existente en la actualidad para la localización de este preciado recurso: EL AGUA, con mayúsculas.

 

El Zahorí del S.XXI

Así que sólo podemos decir “¡que viva la profesión del zahorí!”. Nosotros somos zahoríes orgullosos, los zahoríes del S.XXI.

Y seguramente seremos desplazados por los zahoríes del S.XXII, cuando ya ni siquiera haga falta que nadie se desplace a su finca y sea un robot volador el que examine el subsuelo. Pero ese momento no ha llegado, éste es el nuestro y nuestro tiempo.

 

 

Buscar agua subterranea - Zahori S.XXI

Imagen de The Telegraph