Buscar agua subterránea en Andalucía (I)

La localización de aguas subterráneas previa la realización de un sondeo en Andalucía es muy común en esta comunidad, la mayoría de ocasiones se realiza con métodos tipo zahorí con cero rigor científico. Pero, ¿por qué tanta localización previa?

Buscar agua subterránea en Andalucía – 1ª Parte

Buscar agua subterránea en Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Almería

buscar-agua-subterranea-andalucia

Geológicamente, en prácticamente toda Castilla y León se encuentra en la Cuenca del Duero, donde existe una alternancia de materiales terciarios donde habitualmente se encuentra agua.

Algunos ya estaréis pensando “entonces, si siempre se encuentra agua, ¿para qué voy a necesitar los servicios de Buscar Agua Subterránea en Castilla y León?” La respuesta es bien sencilla, vamos a ello.

1.- Geología muy compleja

Explicar la geología de Andalucía en un artículo de estas características y extensión no se puede debido a su complejidad. No obstante, lo verdaderamente importante y que tienen que saber es que es muy poco constante y, por lo tanto, existan grandes diferencias de perforar en un sitio u otro de cara a la captación de aguas subterráneas.

2.- Bajas precipitaciones

.

Si de por si ya es difícil buscar agua subterránea, si las lluvias escasean la tarea se hace doblemente complicada.

Que llueva poco en Andalucía no es ninguna sorpresa, de ahí que la gente sepa valorar el agua en esta comunidad autónoma; seguramente Andalucía y Murcia sean las regiones de España donde más conciencia se tiene sobre el agua y su verdadero valor como ya hablamos en un artículo anterior.

.

.

En resumen…

buscar-agua-subterranea-andalucia-zahori

Concluyendo y de forma clara, realizar sondeos en Andalucía sin ningún tipo de estudio, de información, de criterio o de recomendación por parte de profesionales con conocimiento hidrogeológico es una auténtica locura y las probabilidades de fracaso son muy grandes; y aun sacando agua del subsuelo, que el punto seleccionado de la finca no sea el mejor, con casi toda seguridad. Todo esto por no hablar de que seguro que se habrán realizado más metros de perforación de los necesarios o haberse quedado corto con la perforación.

No te precipites y realiza las cosas con cabeza. Seguro que no dejarás que un amigo te operase y solo permitirías que lo hiciese un cirujano titulado, pues contar con profesionales reconocidos para buscar agua subterránea no se diferencia en nada. También puedes ir a un curandero en vez de a un médico,y el zahorí es el equivalente en nuestra profesión, pero eso ya es cuestión de las creencias de cada uno.

En el próximo artículo hablaremos más sobre cómo encontrar agua subterránea en Andalucía