Buscar agua subterránea en Aragón

Hoy hablaremos de cómo buscar agua subterránea en Aragón, una Comunidad Autónoma de gente afable y trabajadora, donde existen grandes posibilidades de captaciones de aguas subterráneas

Buscar agua subterránea en Aragón

(Huesca, Zaragoza y Teruel)

buscar-agua-subterranea-aragon

A la hora de buscar agua subterránea en Aragón, algunas regiones como Teruel están casi sin explotar. Ahora, gracias a la trufa, ha adquirido una importancia y valor añadido. Aunque nosotros trabajamos en toda esta comunidad, ha sido solo últimamente cuando nos hemos empezado a dirigir más a Teruel para localizar agua subterránea para el gremio de los buscadores de trufa.

Cuando buscamos agua subterránea en Aragón debemos saber que, geológicamente, la comunidad posee fundamentalmente materiales detríticos (Terciarios) y materiales del Cretácico, Jurásico y Triásico. Todos ellos con grandes posibilidades para la captación de aguas subterráneas, si bien hay que tener cuidado con las margas y arcillas, materiales impermeables que de encontrarse bajo nuestra finca no obtendríamos aguas subterráneas al perforar. Además, también debemos prestar atención a los yesos del Triásico, que pueden aportar a las aguas del subsuelo una alta concentración de sales, que se resultaría en una baja calidad de las aguas.

Como recomendamos siempre desde Buscar Agua Subterránea, es recomendable realizar un estudio con la mejor tecnología que se adapta a este marco geológico y su problemática para no encontrarnos con problemas, ni de tiempo ni de dinero despilfarrado. Esta tecnología, como ya hemos comentado en artículos anteriores, sería la de Sondeos Eléctromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT) y nos sería muy recomendable utilizar la de Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), dado que existen muchos cambios geológicos (fallas) en esta comunidad, que hace que el SEV cometa errores.

Más información

buscar-agua-subterranea-aragon

Si eres aragonés, nuestra recomendación es que antes de realizar un pozo para buscar agua subterránea contactes con una empresa que posea un equipo de Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT) y amplia experiencia en la zona, como nosotros.

Puedes ampliar información acerca de esto en estos otros artículos: