Buscar agua subterránea en Castilla y León (II)

Buscar agua subterránea en Castilla y León, especialmente en los bordes de la Cuenca del Duero, difiere mucho de la propia cuenca en si. Os lo contamos en este artículo.

Buscar agua subterránea en Castilla y León – 2ª Parte

Buscar agua subterránea en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

buscar-agua-subterranea-castilla-leon

Ejemplo de cuenca sedimentaria

Esto es debido a que los materiales que localizamos en la cuenca se componen de una alternancia de materiales terciarios (arenas, arcillas, gravas, etc.) donde, habitualmente, se encuentra agua. Sin embargo, en los bordes de cuenca, donde aparecen materiales secundarios y primarios (calizas, margas, granitos, pizarras, etc.), es mucho más difícil de localizar agua y la Técnica de  Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT),  no tendría por qué ser la más adecuada como ya os contamos en la primera parte de este artículo.

Pero, para entender todo esto, ¿qué es un borde de cuenca? De forma coloquial podríamos definirlo como los materiales que aparecen en los laterales de las cuencas sedimentarias. Una cuenca sedimentaria es como un bol de leche, la leche serían los materiales terciarios de los que hablábamos en el artículo anterior y el propio bol los materiales donde queremos localizar agua subterránea en este artículo.

buscar-agua-subterranea-castilla-leon

Borde de cuenca granítico

Buscar Agua Subterránea en Ávila, un ejemplo

Un ejemplo concreto de buscar agua subterránea en Castilla y León, en Ávila, por ejemplo: imaginemos que estamos en el sur de la provincia de Ávila, donde aparecen materiales  graníticos de borde de cuenca. En este caso,  para localizar aguas subterráneas, tendríamos que buscar zonas de fractura que son las zonas algo permeables por donde las aguas subterráneas pueden discurrir. Para la localización de estas fracturas no se puede utilizar la Técnica de  Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT), no apta para materiales graníticos, y habría que utilizar otras técnicas como la Tomografía Eléctrica o VLF en su versión de tomografía electromagnética.

Esperamos haber aclarado algunas dudas relativas a los problemas a la hora de buscar agua subterránea en Castilla y León que muchos paisanos nos habíais trasladado