Buscar Agua Subterránea en Baleares

Buscar agua subterránea en Baleares no difiere mucho de la Comunidad Valenciana, dado que los materiales que aquí se encuentran son muy parecidos geológicamente

Buscar agua subterránea en Andalucía

Buscar agua subterránea en Mallorca, Menorca e Ibiza

buscar-agua-subterranea-baleares

En Baleares encontramos básicamente materiales Terciarios, que rellenan los valles de las islas, y Secundarios, donde aparecen materiales calizos y dolomíticos que son de gran interés hidrogeológico al aportar muy buenos caudales de captación. En muchos lugares de la isla tenemos calizas del Dogger, conocido como “el Chorro”, por el gran caudal que aportan por su alta permeabilidad. También tenemos zonas de Keuper, con presencia de yesos y mala calidad de las aguas, y otros muchos pisos geológicos del que se puede sacar un buen provecho hidrogeológico.

Otro asunto importante al encontrarnos en Baleares es la posible invasión salina (agua del mar), hay que tener claro que no hay que sobreexplotar los acuíferos y, sobre todo, no pasarnos de profundidad donde seguramente encontremos agua salada. En este artículo ya tratamos el tema de buscar agua subterránea con agua salada en las inmediaciones.

Si quiere buscar agua subterránea en Baleares necesita saber…

buscar-agua-subterranea-baleares

  • Si tiene agua o no en el subsuelo de la finca para una casa, un regadío o una granja y en qué lugar y profundidad se encuentra
  • Conocer la profundidad óptima para obtener el mayor caudal pero no entrar en la zona de invasión de agua de alta salinidad (agua del mar)

Dentro los métodos de prospección existentes, en la mayoría de los casos de las Islas Baleares, el que mejor se adapta es el de Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT) que nos permitirá dar luz a las cuestiones anteriormente citadas.

En Buscar Agua Subterránea tenemos amplia experiencia con proyectos en Baleares y, aunque parezca que estamos lejos, únicamente hay que coger el ferry con el coche y todos los equipos, algo que ya hemos hemos hecho incontables veces.