Buscar agua subterránea en fuentes secas

¿Es posible buscar agua subterránea en fuentes que un día se secaron? ¿Se pueden recuperar esas fuentes? Aquí te lo contamos.

Buscar agua subterránea en fuentes secas

buscar-agua-subterranea-fuente-seca

Un número importante de personas, porque la mayoría de la gente que nos contacta quiere encontrar agua subterránea en su finca si más complicaciones, nos pregunta por la posibilidad de recuperar fuentes que una vez estuvieron en plenitud aportando un gran caudal —e incluso en ocasiones con propiedades medicinales según las personas del lugar—.

buscar-agua-subterranea-fuente-seca
Fuente seca

Empecemos por el principio y lo más básico, una fuente se seca porque existen menos precipitaciones o porque hay un aumento de la extracción de aguas e incluso porque obras subterráneas están actuando de drenes. Lo más habitual es que es el conjunto entre que llueve menos y hay una explotación mayor de los recursos del subsuelo sea lo que haga que los niveles del agua bajen, o incluso en casos más extremos que desaparezcan totalmente.

¿Cuál es la solución?

buscar-agua-subterranea-fuente-seca

¿Qué se puede ante una situación como ésta? En Buscar Agua Subterránea contamos con la tecnología necesaria para ver la morfología y litología del subsuelo por debajo de la fuente. Muchas de estas fuentes están asociadas a fracturas en el terreno, sobre todo en materiales ígneos o metamórficos, o también a contactos entre materiales, uno permeable con otro impermeable que al contacto con el impermeable este hace de barrera haciendo salir al agua hacia el exterior “fuente”.

En cualquiera de los posibles casos existentes, tras nuestro estudio determinamos por la geología a la que se ha asociada la fuente si el agua subterránea puede ser recuperada realizando una pequeña obra subterránea, ya sea un pozo o una perforación o simplemente no se puede hacer nada para recuperarla. La otra opción es esperar a que llueva mucho, muchísimo, y que vuelva a aparecer; aunque esa opción parece que no tiene mucho futuro dadas las perspectivas climatológicas de nuestro país.