Buscar agua subterránea, Geofísica y Agricultura

¿Cómo puede ser que la geofísica y la agricultura se crucen en el camino? La respuesta es sencilla, y es a través del agua o mejor dicho del agua subterránea.

Geofísica y Agricultura

buscar-agua-subterranea-geofisica-agricultura

La geofísica es la ciencia que estudia la tierra desde la física, y la agricultura las actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos.

La agricultura moderna, en un porcentaje cada vez más elevado de los casos, requiere para su rentabilidad de agua que no provenga del cielo. Antiguamente, cuando solo se estaba pendiente de la lluvia para obtener agua para los cultivos, valía con tener dos años buenos, uno regular y otro malo cada 4 años para que la actividad resultara rentable.

buscar-agua-subterranea-geofisica-agricultura

Actualmente, los agricultores necesitan tener el agua medianamente asegurada para que todos los años sean buenos y al agricultor le salgan las cuentas. De esta forma, es necesario contar con agua de embalses o agua subterránea. Es esta última en la que la geofísica puede hacer un gran servicio a la agricultura dado que, utilizando las propiedades físicas del subsuelo, podremos caracterizar el mismo y tras una interpretación hidrogeológica determinar si hay agua subterránea o no, qué tipo de obra habría que realizar (tipo de máquina, diámetros, profundidad etc.) y de qué forma se deberá realizar la explotación del recurso. Todo esto conllevará un importante ahorro económico a la empresa agrícola o al agricultor.

buscar-agua-subterranea-geofisica-agricultura

Para todo esto, es importante realizar un estudio previo con una empresa especializada en hidrogeología y geofísica como la nuestra. Incluso si el resultado del estudio fuese negativo y no hubiera agua en el subsuelo, el ahorro sería importante. El agricultor se ahorraría todos los permisos para la perforación y el propio sondeo o pozo.

La Geofísica y la Agricultura unidas por las aguas subterráneas.

Buscar agua en A Coruña (Órdenes, Abegond, Ames, Aranga, Ares, Arteijo, Arzúa, Baña (La), Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Boqueijón, Brión, Cabañas, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Capela, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coirós, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dodro, Dumbría, El Pino, Fene, Ferrol, Finisterre, Frades, Irijoa, La Coruña, Lage, Laracha, Lousame, Mañón, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Mellid, Mesía, Miño, Moeche, Monfero, Mugía, Mugardos, Muros, Narón, Neda, Negreira, Noya, Oleiros, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Padrón, Puebla de, Caramiñal, Puenteceso, Puentedeume, Puentes de García Rodríguez, Puerto del Son, Rianjo, Ribeira, Rois, Sada, San Saturnino, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Somozas, Teo, Toques, Tordoya, Touro, Trazo, Valdoviño, Valle del Dubra, Vedra, Vilasantar, Villarmayor, Vimianzo, Zas)