Buscar agua subterránea con georadar

El georadar es sin duda el equipo geofísico más mediático y su uso va mucho más allá de la búsqueda de agua subterránea

El georadar y sus diversos usos

 

Últimamente, el georadar aparece en los medios de comunicación con demasiada frecuencia y nunca es por asuntos relacionados con la búsqueda de agua subterránea. La policía científica suele requerir de los servicios de este dispositivo a la hora de encontrar un cuerpo enterrado.

Pero los usos del georadar son mucho más variados, desde la arqueología, pasando por la geotécnia, localización de servicios enterrados, plumas contaminantes y un largo etc. donde se encuentra también la localización de aguas subterráneas.

buscar-agua-subterranea-georadar

No es el mejor de los equipos para lo localización de aguas subterráneas dado que su penetración es muy pequeña pero, en ciertos medios geológicos y para el estudio de los primeros metros, puede ser una herramienta muy útil.

Cómo usamos el georadar en Buscar Agua Subterránea

Buscar Agua Subterránea somos un consulting de ingeniería que no solo investiga la existencia de aguas subterráneas, nos dedicamos a otros muchos campos y entre ellos está la localización de servicios enterrados (cables de luz, tuberías de gas, agua, etc.) para lo cual usamos el georadar y otro sistema conocido como radiodetección.

buscar-agua-subterranea-georadar-trabajo

Los resultados del georadar que os mostramos a continuación corresponde a uno de nuestros trabajos donde había que encontrar el anclaje de un puerto que al final resultó ser una viga rodeada de hormigón –hay diferentes tipos de anclajes–. El trabajo consistió en detectar la posición y profundidad de esta viga y dejarla marcada con spray para que finalmente se pudiera comprobar su existencia mediante una cata.

Una vez comprobado el resultado, se dejaron marcadas las diferentes vigas para que éstas no fueran deterioradas por el futuro bloque de pisos que se pretendía realizar. La cimentación del bloque se realizaría mediante pilotes y os podéis imaginar el problema que supondría que por ello se deteriorase el anclaje del puerto.

Aunque nuestra pasión es el agua y su detección y búsqueda allá donde esté, nuestro día a día resulta mucho más variado por la inmensa cantidad de usos distintos que podemos darle a todos los dispositivos con los que contamos en Buscar Agua Subterránea.