Buscar agua subterránea en Marte

Seguro que han leído o escuchado acerca de la importancia de la localización de agua subterrámea en Marte. Pero, ¿agua subterránea?

Agua en superficie vs. Agua subterránea

Buscar Agua Subterranea Marte

Todos los hallazgos de los que habéis oído hablar, ya sean mediante satélite o por el robot Curiosity, se refieren a agua en la superficie del planeta rojo. Localizar aguas subterráneas requiere desplazarse hasta a Marte con equipos de prospección o máquinas de perforación, algo nada sencillo.

 

Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT)

Existen varias técnicas geofisícas para la caracterización del subsuelo que nos permiten conocer la existencia o no de aguas subterráneas y su profundidad. Una de estas técnicas, muy utilizadas por nosotros, es la de Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT) -también conocida en inglés como Time Domain Electromagnetic (TDEM)-. Esta técnica ha sido seleccionada como la más idónea para cruzar nuestras fronteras, y no me refiero a las de España, sino a las de nuestra planeta.

El equipo que utilizamos nosotros de Dominio del Tiempo es el TerraTEM, el equipo de mayor potencia del mercado que nos permite investigar hasta 2 km de profundidad. Pero existe un equipo de TDEM que fue diseñado para la misión rusa Mars 94 cancelada, que más tarde se convirtió en la malograda misión Mars 96. La empresa que desarrolló el equipo TDEM de pequeña potencia para la misión a Marte de Rusia comercializó el instrumento como el TEM-FAST, que fue previamente probado en la isla de Devon. La principal característica es su pequeño tamaño y peso para que pueda ser llevado por un robot tipo Curiosity.

Buscar Agua Subterranea Marte

Existen varios artículos de investigación recomendando este método para la localización de aguas subterráneas en Marte y, no a mucho tardar, algún robot o misión tripulada lo llevará dado que mediante satélite solo se puede conocer lo que hay en superficie y es necesaria la aplicación de técnicas in-situ que permitan conocer lo que hay bajo la superficie de Marte.

Buscar Agua Subterranea Marte