Buscar Agua Subterránea en Murcia

Hablaremos de Murcia y de la importancia de buscar agua subterránea allí: Murcia es una gran potencia agrícola, sin embargo toda esta estructura hace aguas —nunca mejor dicho—

Buscar Agua Subterránea en Murcia

Buscar Agua Subterránea en Murcia

Todos sabemos que el clima de Murcia es muy árido y que, por lo tanto, llueve muy poco. ¿De dónde obtienen el agua entonces? Pues de lo poco que llueve, de las desaladoras, de algún que otro trasvase y de aguas subterráneas.

En Buscar Agua Subterránea siempre hemos sido defensores de que España debería de tener interconectadas todas las cuencas hidrogeológicas, que se lleve el agua donde más se necesite y, por supuestísimo, que llegue la menor cantidad de agua posible a la desembocadura de los ríos —hay que guardar toda el agua posible—. Lamentablemente, no está en nuestras manos que se realicen este tipo de obras de interconexión entre cuencas, pero sería una obra prioritaria desde nuestro punto de vista.

Pero, centrándonos en las aguas subterráneas que es lo que nos ocupa en este artículo, actualmente, cuando no llueve en España, a Murcia no le llega agua ni por precipitaciones ni por trasvases y solo le quedan dos opciones:

  • Desaladoras, un proceso de obtención de agua potable muy caro
  • Aguas subterráneas, y es donde entramos nosotros

En Murcia, donde tan valiosa es el agua, hemos llegado a hacer prospecciones para localizar aguas subterráneas hasta a 1 km de profundidad para grandes empresas; también, obviamente, a menores profundidades para particulares. Estas grandes empresas no tienen miedo a realizar grandes pozos, siempre y cuando haya agua, pero una inversión tan grande no puede hacerse a la ligera y requiere de estudios geofísicos previos como los nuestros. Estos estudios se han realizado fundamentalmente con la Técnica SEDT (Sondeos Eléctromagnéticos en el Dominio del Tiempo) y hemos obtenido magníficos resultados al encontrar zonas acuíferas en profundidad asociadas a las calizas.