Buscar agua subterránea con radiodetección

En esta práctica de radiodetección veremos un par de dispositivos que usamos en Buscar Agua Subterránea con más posibilidades de las que puedan parecer

Buscar agua subterránea con radiodetección

buscar-agua-subterranea-radiodeteccion

La radiodetección nos permite localizar agua del subsuelo, pero en este caso tiene que estar canalizada. Es posible que en su casa tenga un pequeño aparatito que se pasa antes de realizar un taladro para no romper nada, pues esto es lo mismo pero en modo profesional o a gran escala.

La radiodetección tiene muchos usos, pero el principal es para la localización de servicios antes de realizar una obra y así no dejarle sin internet, luz, agua, etc. al haber perforado desconociendo que detrás había cables o tuberías. Independientemente de la molestia que una ‘avería’ como ésta pueda resultar, la empresa de construcción puede recibir una multa de considerable importe de la empresa que ha dejado sin servicio en varias manzanas. .

Cómo funciona la radiodetección

 

Como siempre, aprovecharemos la física. El mecanismo del equipo es bien sencillo: un cable con corriente eléctrica genera un campo electromagnético que nosotros detectamos con nuestro equipo de radiodetección que, dependiendo de la intensidad de la señal, podemos saber incluso su profundidad.

La radiodetección permite detectar servicios metálicos a los cuales se les introduce una corriente con una frecuencia determinada, detectando de igual manera el servicio deseado. En el caso de servicios de plástico puede introducirse una guía con corriente que también puede detectarse.

Si ha perdido una tubería en su finca —o en su casa— también se la podemos localizar para que luego digan que la física, o en este caso la geofísica, no es entretenida.

Pero hazlo siempre contando con la ayuda de profesionales como os recomendamos siempre, la inversión en tiempo y dinero acabará siendo menor que si el que hace el trabajo no dispone de los medios o conocimientos necesarios.