Aguas subterráneas y el agua salada (I)

Aquí os contamos cómo evitar malgastar la inversión realizada si decidimos hacer un pozo para buscar agua subterránea y nos encontramos agua salada

En muchos de los territorios de nuestro país existen problemas de agua salada. Una vez realizado el pozo, tras la alegría de haber encontrado agua subterránea, nos llevamos una gran decepción al realizar un análisis y descubrir que el agua del sondeo no es apta para regar, beber o cualquier otro uso que queramos darle. Si eso pasase, el dinero invertido en el pozo habría sido malgastado. Pero hay formas de evitarlo.

¿Por qué nos encontramos agua salada al buscar agua subterránea?

Este tipo de problema se presenta por muchos motivos pero son 3 los más frecuentes.

Cercanía al mar

Cuando nuestra finca se encuentra cerca del mar puede haber una invasión subterránea de ésta en nuestra parcela, si realizamos un pozo el agua podría ser salada. Si, por el contrario, el agua dulce subterránea de nuestra finca empuja al agua salada no tendremos ese problema. No obstante, hay que tener cuidado porque si hay una sobreexplotación de nuestro acuífero de agua dulce, el espacio que deja éste puede ser ocupado por el agua salada del mar, arruinando nuestro acuífero.

Buscar Agua Subterranea - Agua salada

 

Formación Triásica

Una de las formaciones geológicas que dan problemas es la conocida como el Triásico, por la presencia de yesos en ella. Estos yesos aportan a sus aguas una conductividad altísima, en definitiva, aguas de muy mala calidad que difícilmente nos servirán para consumo.

Cercanía a un gran río

De esto hablaremos en detalle en el próximo artículo la semana que viene.

Muchos os preguntaréis cómo es posible que estar cerca de un gran río no sea positivo para encontrar agua subterránea o que represente un problema de agua salada en nuestro pozo.

Además, hablaremos de qué podemos hacer para poder conocer de antemano si el agua subterránea de nuestra finca tiene una altísima conductividad (mala calidad) antes de meternos con los tramites y perforación de un pozo.