Aguas subterráneas y el agua salada (III)

Tercera parte del artículo donde os contamos cómo evitar malgastar la inversión realizada si decidimos hacer un pozo para buscar agua subterránea y nos encontramos agua salada

En los artículos anteriores hemos tratado algunos de los casos por los que podemos encontrarnos agua salada en un sondeo, pero una de las cosas más importantes viene ahora. ¿Cómo resolver mis problemas con el agua salada?

¿Cómo resolver mis problemas con el agua salada?

La tecnología actual permite realizar dos tipos de intervenciones, antes de la realización del pozo y en la ejecución del pozo.

Previo a la realización del sondeo

Si tienes constancia de la existencia de agua salada en la zona no te lo pienses y realiza un estudio. El estudio te indicará la existencia o no de agua salada en tu parcela y la profundidad –o profundidades– a la que ésta se encuentra de forma relativamente sencilla.

¿Cómo lo hacemos? Como seguramente sepas si acostumbras a leernos, algunos de nuestros equipos se basan en la medida del parámetro resistividad que podríamos definir como la resistencia al paso de la corriente. El agua salada tiene una muy baja resistividad o, dicho de otra manera, una alta conductividad; es decir, que conduce muy bien la corriente por lo que es fácilmente detectable por nuestros equipos geofísicos.

Dentro de los equipos geofísicos para detectar el agua salada, el idóneo es el de Sondeos Eléctromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT), mucho más sensible a materiales conductores que el SEV o la Tomografía Eléctrica.

buscar-agua-subterranea-salada-2

Ejemplo de estudio realizado con SEDT

Los resultados de este estudio con SEDT te informará de si puedes o no realizar el pozo y, lo más importante en muchos casos, es que el agua empieza a una determinada profundidad y los resultados del SEDT nos indicarán hasta que profundidad puedes realizar el pozo, ya que si te pasas la calidad del agua del sondeo será mala o muy mala.

Aguas subterráneas y el agua salada (IV)

La semana que viene terminaremos con esta serie de artículos relacionados con el agua salada a la hora de buscar agua subterránea, hablaremos de la intervención que se puede realizar en la ejecución del pozo.