Aguas subterráneas y el agua salada (IV)

Cuarta y última entrega de la serie de artículos donde os contamos cómo evitar malgastar la inversión realizada si decidimos hacer un pozo para buscar agua subterránea y nos encontramos agua salada

En el artículo anterior os hablamos de cómo la tecnología actual nos permite realizar dos tipos de intervenciones, antes de la realización del pozo y en la ejecución del pozo, para resolver los problemas derivados del agua salada. En él nos centramos en los estudios previos a la realización de pozo, en esta última entrega hablaremos lo que se puede hacer durante la ejecución.

¿Cómo resolver mis problemas con el agua salada?

Estudios del agua salada en un pozo en ejecución

La técnica que usamos en estos casos es la conocida como Testificación Geofísica, consiste en introducir una sonda por el pozo justo al acabar la perforación y previo a la entubación. Esta sonda mide una serie de parámetros como la resistividad, gamma natural, potencial espontáneo, etc. Que, en definitiva, nos va a permitir conocer con mayor exactitud la conductividad y, por tanto, la calidad que el agua del pozo va a aportar. Además, se podrá conocer de dónde proviene el agua salada y considerar la cementación de algún tramo del pozo para evitar que entre el agua salada a nuestro pozo.

buscar-agua-subterranea-salada-1

Equipo Testificación Geofísica

Una vez realizado el ensayo y examinados los resultados decidimos si entubamos el pozo o no. En cualquiera de los dos casos el ahorro es considerable, ya que, aunque los resultados sean negativos, podríamos ahorrarnos la entubación de un pozo al que no vamos a poder dar uso por la mala calidad de sus aguas o incluso determinar el tramo del que proviene el agua salada, cegarlo y poder explotar el pozo.

buscar-agua-subterranea-salada-1

Ejemplo de resultados – Diagrafías

Como puedes ver, existen técnicas que permiten analizar y estudiar la finca no sólo para ver si hay agua subterránea sino para ver incluso su calidad (aguas de alta conductividad). Como siempre digo, pon en manos de técnicos cualificados tu ilusión e inversión, o acaso dejarías que te operase alguien que no fuera un médico titulado.