Buscar agua subterránea salada

En Buscar Agua Subterránea también hemos tenido que realizar trabajos para localizar aguas subterráneas provenientes del mar, para abastecer de agua salada a una desaladora.

Realizar una perforación para obtener agua del mar para una desaladora

buscar-agua-subterranea-salada-desaladora

El agua salada que se encuentre, finalmente, será tratada para convertirla en agua dulce y así poder abastecer municipios o ciudades con agua dulce. Las desaladoras son capaces de convertir el agua salda en dulce a través de un proceso conocido como ósmosis inversa.

Las desaladoras son habituales en lugares de baja pluviometría, en definitiva, zonas muy secas con poca capacidad de almacenar agua de lluvia; o, en otras ocasiones, en islas donde la opción más factible es obtener el agua del mar y desalinizarla. Por mucho que pueda sorprendernos, muchas de estas desaladoras, que se encuentran cerca de la costa, se abastecen de pozos. Estos pozos captan agua del mar debido a que habitualmente se produce una invasión marina en los acuíferos que se encuentran al borde de la costa.

buscar-agua-subterranea-salada-desaladora

Cuando una de estas desaladoras nos contrata es para que les marquemos el mejor lugar dentro de su propiedad, para perforar un sondeo y de esta manera obtener un gran caudal de agua que poder tratar y posteriormente conseguir agua dulce.

En nuestro último estudio de estas características, el medio en el que nos encontrábamos era rocoso, y localizamos la rotura (zona de mayor permeabilidad) por la cual la invasión marina era mayor y, por lo tanto, se obtendrían los mayores caudales tras hacer el pozo.

El agua es un bien demasiado preciado, y en ocasiones tenemos que localizar incluso aguas de conductividades altísimas (50000 μs/cm), no aptas para el consumo humano sin ser tratadas. Por suerte, España tiene muchas zonas de costa, quien sabe si algún día nos veremos obligados a explotar el agua del mar de forma más frecuente.