Realizar un sondeo en un manantial

Al buscar agua subterránea debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones se secan, pierden o ganan caudal dependiendo de las precipitaciones anuales

Realizar un sondeo en un manantial para buscar agua subterránea

Buscar Agua Subterranea - Sondeo de un manantial

Es muy normal que sobre un manantial que va perdiendo caudal se realice una perforación de varios metros para obtener más agua. Pero, ¿es eso es una buena práctica? O dicho de otra manera, ¿perforar en un manantial existente es una buena opción para la captación de una mayor caudal de aguas subterráneas? La respuesta es más compleja de lo que pueda parecer y debería ser estudiada hidrogeológicamente por una empresa experta en captación de aguas subterráneas como la nuestra.

De forma general podríamos decir que buscar agua subterránea así no es una buena práctica, ya que muchas veces el caudal que aporta el manantial es el que el acuífero es capaz de aportar de forma sostenible. Al realizar un sondeo, en un primer momento obtendremos mayor caudal, pero estaríamos sacando más agua de la que entra y recarga el acuífero. Con el tiempo esto nos llevaría a un manantial seco causado por la bajada del nivel freático por el bombeo y con más tiempo, a obtener la misma agua que había en el manantial, pero con los correspondientes gastos de bombeo. Vamos, que habríamos hecho un muy mal negocio.

Buscar Agua Subterranea - Sondeo de un manantial

Esto no siempre tiene por qué ser así, pero por eso debe ser estudiado con cuidado.

Sería distinto si nuestro manantial se hubiese secado, en este caso tenemos poco que perder ya que el manantial, si lleva años sin agua, difícilmente pueda recuperarse y poco perdemos realizando un sondeo. Muchas veces los manantiales van asociados a contactos, fallas, fracturas que son estructuras geológicas singulares por donde suele existir una circulación preferente de aguas subterráneas y, por lo tanto, buenos lugares para plantear la perforación de un pozo.

Por los motivos que comentamos anteriormente, tened mucho cuidado al realizar perforaciones cerca de los manantiales, que pueden secarse y las poblaciones colindantes pueden mostrar su malestar.