Depósitos de agua subterránea en San Sebastián

Hoy hablamos de los depósitos de agua en San Sebastián, construcciones muy importantes que abastecieron de agua potable a la población en otros tiempos

Depósitos de agua subterránea en San Sebastián

Los depósitos de agua a los que hacemos referencia en este artículo abastecieron en San Sebastián de agua potable durante años. Estos depósitos se encuentran en el Parque Viveros de Ulía, en la Avenida Alcalde José Elósegui 81, y están en un estado de conservación perfecto. Hay dos depósitos, los cuales fueron construidos entre 1972 y 1900, aunque actualmente solo es visitable el más grande de ellos por problemas de accesibilidad al primero.

buscar-agua-subterranea-san-sebastian-donosti

Cuando uno visita estos depósitos se da cuenta de lo especial de esta obra, sus pilares y arcos perfectamente colocados resaltan la riqueza de esta construcción. Los arquitectos de la época se molestaron en hacer algo bello, lo que es digno de admirar, a pesar de que iba a estar bajo tierra.

El objetivo de estos depósitos de agua subterránea era el de aportar a la ciudadanía agua potable de forma eficiente. Los depósitos almacenaban agua, cuyo origen eran fuentes situadas en el Monte Ulía. Estos depósitos de agua dejaron de tener uso cuando se construyó el pantano de Artikutza. la gran reserva de agua de Gipuzkoa, su gran depósito.

Gracias al Ayuntamiento, los depósitos de agua subterránea tienen una alta conservación y no pueden ser demolidos, lo cual es una gran oportunidad para que todo el que quiera los visite, admirando este monumento bajo tierra y aprovechando para concienciar a la gente de la importancia que siempre ha tenido el agua como recurso.

Este tipo de depósitos de agua, si uno se para a pensar, son como un acuífero, un acuífero artificial creado por el hombre que capta las aguas superficiales y las transforma y almacena en forma de aguas subterráneas que poder extraer cuando se necesitan.