Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un día que nos gusta recordar cada año por lo que nos afecta, no solo a nivel laboral, sino a nuestro futuro.

Agua para frenar el coronavirus COVID-19

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias. Por tu comunidad y por ti.

Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol. Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra #COVID19.

dia-mundial-agua-water-day

Día Mundial del Agua 2020

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

Mensaje en el Día Mundial del Agua 2020

«No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.»

El retraso climático es casi tan peligroso como la negación climática. Todos los países del mundo deben trabajar más rápido. Los fenómenos meteorológicos extremos están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible, más contaminada o las tres. Los humanos necesitan agua para sobrevivir, al igual que todos los sistemas en los que confiamos: saneamiento, salud, educación, negocios e industria. Los planes de acción para abordar el cambio climático deben integrarse en diferentes sectores y coordinarse a través de las fronteras. Y deben tener una cosa en común: la gestión segura y sostenible del agua.

dia-mundial-agua-water-day

«El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables».

La lucha contra el cambio climático abrirá grandes oportunidades para la economía en muchas áreas. Necesitamos adoptar sistemas de producción circulares y usar el agua de manera mucho más eficiente. A medida que crece la población mundial, también lo hace la demanda de agua, que agota los recursos naturales y daña el medio ambiente en muchos lugares. Las soluciones incluyen la protección de sumideros de carbono como los océanos y humedales, la adopción de técnicas agrícolas climáticamente inteligentes y el aumento de la reutilización segura de las aguas residuales. El agua es nuestro recurso más preciado: debemos usarla de manera más responsable. Debemos equilibrar todas las necesidades de agua de la sociedad y garantizar que las personas más pobres no se queden atrás.

dia-mundial-agua-water-day

«Todos tienen un papel que desempeñar. Es sorprendente la cantidad de acciones de agua que cualquiera, en cualquier lugar, puede tomar para abordar el cambio climático.»

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo: “Las advertencias son necesarias. Pero el miedo no hará el trabajo ”. Sí, el cambio climático puede ser aterrador y desalentador. Pero hay un paso simple que puede tomar de inmediato que marcará una gran diferencia: no desperdicie agua. Miles de personas están registrando sus acciones climáticas en el sitio web ActNow de las Naciones Unidas. Echa un vistazo a todos los cambios fáciles de estilo de vida que ayudarán a salvar el planeta.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.