Día Mundial del Suelo 2017

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-suelo

Está tan relacionado el suelo con el agua que desde Buscar Agua Subterránea queremos unirnos al movimiento en el Día Mundial del Suelo

“El cuidado del planeta empieza en el suelo”

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-suelo

A estas alturas no hace falta que le digamos a nadie cuál es nuestra actividad principal, nuestro nombre tampoco deja lugar a dudas. Tampoco debería haber dudas a estas alturas sobre cómo tratamos de ayudar a la gente que nos llama para encontrar agua subterránea en sus terrenos, que algunas veces es para consumo propio y otras muchas para regadío.

Coincide también que en los medios, desde hace algunas semanas, se está hablando del daño que están haciendo al terreno pozos ilegales que se hicieron sin estudios previos —y sin autorización, lógicamente— y cómo está afectando hoy al suelo. Se están agotando, no se hicieron con cabeza y hoy lo pagan los propietarios de las tierras porque sus cultivos no tienen suficiente agua para desarrollarse como debería.

Si seguís los artículos que publicamos semanalmente recordaréis que precisamente ésta es una de nuestras máximas preocupaciones, lo que nos diferencia a los profesionales de otros (zahoríes, ensayo y error, etc.). Es importante tanto para la persona que nos contrata como para el medioambiente que las cosas se hagan con cabeza y, sobre todo, con conocimiento.

Día Mundial del Suelo

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-suelo

Nos gusta recordar y concienciar a la gente que nos lee sobre los distintos asuntos que afectan a nuestra actividad, ya son muchos los días mundiales de los que hemos hablado y la mayoría de ellos nos trasladan décadas atrás en el tiempo hasta el día que se celebró por primera vez. El Día Mundial del Suelo se lleva celebrando desde hace muy poco, tan solo desde el 2013.

La Alianza Mundial por el Suelo propone como mensaje a tener en cuenta este año “El cuidado del planeta empieza en el suelo“.

El suelo es un recurso natural finito que, a escala de tiempo humana, no es renovable. Por eso sorprende que, siendo el suelo esencial en nuestra subsistencia, exista cada vez un incremento de la degradación de los recursos del suelo a nivel mundial debido a la mala gestión de este recurso vital para nosotros.

Datos preocupantes relacionados directamente con el suelo

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-suelo

No cuidar de un recurso tan importante como el suelo acarrea problemas que la gran mayoría de la gente que vive en las ciudades ni imagina. Seguramente también crean que no les afecta, y lo hace cada vez más aunque no lo sufran como millones de personas en el planeta. Nos sorprende cuando de repente las verduras que estamos acostumbrados a comprar cada vez que visitamos el supermercado incrementan su precio de manera sorprendente. Éste y otros problemas parecidos son los que sufrimos los que vivimos en el primer mundo, ¿pero os habéis parado a pensar alguna vez cómo afecta esto a países menos desarrollados?

  • El 95% de los alimentos provienen del suelo
  • El 33% de los suelos del planeta están degradados
  • Aproximadamente 2000 millones de personas no disponen de alimentos suficientemente nutritivos
  • 815 millones de personas aproximadamente sufren inseguridad alimentaria
  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático

Por eso el Día Mundial del Suelo se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.