Día Mundial del Suelo 2018

Está tan relacionado el suelo con el agua que desde Buscar Agua Subterránea nos unimos al movimiento en el Día Mundial del Suelo todos los años

“Sé la solución a la contaminación del suelo”

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-suelo-2018

A estas alturas no hace falta que le digamos a nadie cuál es nuestra actividad principal, nuestro nombre tampoco deja lugar a dudas. Tampoco debería haber dudas a estas alturas sobre cómo tratamos de ayudar a la gente que nos llama para encontrar agua subterránea en sus terrenos, que algunas veces es para consumo propio y otras muchas para regadío.

Incluso a través de pequeñas acciones, nosotros podemos contribuir a un gran objetivo, reducir la contaminación del suelo. Reducir, reutilizar y reciclar puede ayudarte y ayudar a tu comunidad mediante la mejora de tu salud y la salud de nuestros suelos.

Aunque podemos ver muchos de los cambios que hemos hecho en nuestro planeta, algunos de nuestros impactos son prácticamente invisibles, y la contaminación del suelo es un buen ejemplo.Hoy en día, la contaminación es una preocupación, y el suelo también se ve afectado. La contaminación del suelo es un peligro oculto que se esconde bajo nuestros pies. La contaminación del suelo puede ser invisible y parece estar muy lejos, pero afecta a todo el mundo, en todas partes. Con una población en aumento que se espera que alcance los 9.000 millones de personas en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

La contaminación del suelo, una realidad oculta

El suelo es un hábitat complejo en crecimiento que sigue siendo productivo sólo si se lo cuida y se lo nutre. Combatir y abordar la contaminación del suelo es la única manera de minimizar los riesgos para la seguridad alimentaria, la salud humana y el medio ambiente.

Las amenazas a nuestros suelos

La contaminación del suelo puede ser invisible y parece estar muy lejos, pero afecta a todo el mundo, en todas partes. Con una población en aumento que se espera que alcance los 9.000 millones de personas en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

El origen de nuestros alimentos

Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este “aliado silencioso”, advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en vísperas del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y  sequías, explicó Graziano da Silva.

Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos. La iniciativa dará comienzo mañana con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile, en un esfuerzo por concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

Día Mundial del Suelo

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-suelo

Nos gusta recordar y concienciar a la gente que nos lee sobre los distintos asuntos que afectan a nuestra actividad, ya son muchos los días mundiales de los que hemos hablado y la mayoría de ellos nos trasladan décadas atrás en el tiempo hasta el día que se celebró por primera vez. El Día Mundial del Suelo se lleva celebrando desde hace muy poco, tan solo desde el 2013.

La Alianza Mundial por el Suelo propone como mensaje a tener en cuenta este año “El cuidado del planeta empieza en el suelo“.

El suelo es un recurso natural finito que, a escala de tiempo humana, no es renovable. Por eso sorprende que, siendo el suelo esencial en nuestra subsistencia, exista cada vez un incremento de la degradación de los recursos del suelo a nivel mundial debido a la mala gestión de este recurso vital para nosotros.