Elementos y compuestos críticos

Aunque no nos demos cuenta en nuestra vida diaria, nuestro pasado, presente y futuro está marcado por una serie de elementos críticos, con los que sin ellos nuestra vida sería muy diferente.

Elementos y compuestos críticos, ¿somos ecologistas o millonarios?

buscar-agua-subterranea-elementos-criticos

Nuestros ordenadores, móviles, televisiones, coches, paneles solares… Llegan a nosotros gracias a la ingeniería minera, que obtiene los elementos críticos necesarios para su fabricación. Estos elementos son limitados y son extraídos del subsuelo por unos pocos países que tienen su control y el poder que ello conlleva.

Incluso el agua, tanto superficial como subterránea, llega a nosotros gracias a la ingeniería civil y minera y, según las previsiones, va a empezar a convertirse en las próximas décadas en un compuesto crítico, con las consecuencias que eso traería, dado que no hay nada más crítico para la vida que la posesión de agua.

Algunos de nuestros clientes —pocos de momento—, a pesar de tener suministro por un organismo de agua de riego o de abastecimiento de su vivienda, quieren su propia agua por lo que pueda pasar. A nosotros no nos deja de sorprender, pero nunca se sabe.

Transición energética en España

buscar-agua-subterranea-elementos-criticos

Actualmente, en España y el mundo, nos encontramos en un momento de transición energética: a energías renovables, al coche eléctrico, a la bicicleta eléctrica etc.

Todas estas medidas parecen muy ecologistas, pero cuando uno se pone a investigar se da cuenta de que simplemente trasladamos la contaminación a otros países. No somos ecologistas, sino una sociedad acomodada con capacidad económica suficiente como para pagar a otros países para que asuman nuestra contaminación.

Esto que acabamos de comentar queda muy bien explicado en la charla que os sugerimos visualizar: «Las nuevas tecnologías energéticas y sus implicaciones: elementos críticos», impartida por el Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid D. Juan Francisco Llamas Borrajo. La actividad se enmarca en el ciclo «Ciencia para todos», puesto en marcha por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL.