Equipo casero para localización de aguas subterráneas

 

Muchos habréis pensado alguna vez “quiero mi propio equipo de localización de agua subterránea” para no tener que contratar a un profesional

 

Son muchas las ocasiones en las que nos llaman para preguntarnos si vendemos algún equipo de localización de aguas subterráneas doméstico’. Mi respuesta es siempre la misma, que lo que está buscando no existe y, seguramente, esa persona pensará que no quiero venderle nuestra gallina de los huevos de oro. La realidad es muy diferente y trataré de explicarla en esta entrada.

 

Equipos para buscar aguas subterráneas

Todo el mundo busca un equipo milagroso -¡ya nos gustaría a nosotros tenerlo también!- con el que, tan solo pulsando un botón, nos indique si hay agua o no, la profundidad a la que se encuentra, el caudal y un largo etcétera. Lamentablemente tengo que decirte que de momento, y pienso que por muchos años, tendrán que seguir acudiendo a zahories (¡sin creen en ellos!) o empresas serias especializadas como Buscar Agua Subterránea.

 

Buscar Agua Subterránea - Equipo domestico casero

 

Todavía alguien podría decirme “yo he visto un equipo que hace eso por Internet, nos está engañando”. ¡Mucho cuidado! Existen una serie de equipos de búsqueda de aguas subterráneas de precios entorno a los 3.000 € que son un absoluto timo. Les puedo asegurar que un equipo de prospección del subsuelo cuesta muchísimo más que eso.

Si tu siguiente pregunta va a ser…

 

Entonces, ¿cómo se busca agua subterránea?

Exceptuando algunos casos de aguas a muy poca profundidad donde se pueden detectar directamente o porque se traten de aguas muy salinas que son también detectables.

En la mayoría de los casos, lo que se detecta, dicho de forma coloquial, es “la casa del agua”, las formaciones permeables. Es por esto por lo que, dependiendo del contexto geológico en el que nos movemos, utilizamos un equipo de detección u otro (para detectar cada tipo de casa necesitamos un equipo distinto). Es por esto por lo que no existe un único equipo sino que hay que tener varios y, lamentablemente, no son ni fáciles de utilizar ni de interpretar sino que hay que tener amplios conocimientos en Geofísica e Hidrogeología y un presupuesto muy muy muy superior a los 3.000 €.

 

Buscar Agua Subterránea - Equipo domestico casero

 

Los estudios científicos actuales no nos han permitido construir aún un equipo que nos diga todo lo que queremos saber del subsuelo con solo pulsar un botón. Para que te hagas una idea en el mundo del petróleo, donde hay inversiones de miles de millones de euros, se utilizan las mismos técnicas que para detectar aguas subterráneas, solo que ellos lo que buscan es la “casa del petróleo” y no la del agua.