Realice un estudio hidrogeológico con cabeza (Parte 2)

La semana pasada iniciamos una línea de pensamiento sobre por qué es importante hacer un estudio antes de realizar cualquier proyecto hidrológico para buscar agua subterránea que concluímos aquí

Por qué planificar por adelantado antes de buscar agua subterránea

La semana pasada no hacíamos más que poner encima de la mesa verdades que todos conocemos, de ésas que duelen, pero que innegablemente están en nuestro ADN. Cómo somos, o más bien cómo estamos acostumbrados a hacer las cosas, están completamente en nuestra contra a la hora de abordar un proyecto hidrológico para buscar aguas subterráneas en nuestra finca.

También os contábamos qué tipos de casos, o tipos de personas, nos encontramos habitualmente cuando recibimos una petición para encontrar agua en un terreno.

Solo os dijimos que no se debe hacer, aquí os decimos que es fundamental hacer para que el proyecto sea lo menos traumático posible para el cliente, para que sea lo más eficiente posible: lo más económico y en el menor tiempo de ejecución posibles.

Cómo planificar a la hora de buscar agua subterránea

Buscar Agua Subterránea - Proyecto y Estudio

La forma correcta y más económica de afrontar un proyecto que necesite de aguas subterráneas

La forma correcta es realmente sencilla, como comentamos varias veces en la entrada anterior no es otra más que “invertir en papel”. ¿Pero, a qué nos referimos con “invertir en papel” en un proyecto de aguas subterráneas? Pues es llamar a un técnico con altos conocimientos en hidrogeología y que redacte un informe a partir de:

  1. La bibliografía geológica existente
  2. La geología de la finca vista in situ
  3. El inventario de puntos de agua de la zona
  4. El procesado e interpretación de medidas mediante el método de prospección geofísica adecuado

Con todo esto, un técnico competente podrá definir las posibilidades hidrogeológicas de la parcela que, hablando claramente, determinará si hay agua o no, cuánta, dónde, su profundidad y, en algunos casos, incluso su calidad.

Precauciones a tener en cuenta a la hora de buscar agua subterránea

Buscar Agua Subterránea - Proyecto y Estudio

Una vez tengas el informe hidrogeológico de la finca podrás tomar decisiones acerca de que cultivo plantar, si construir o no la casa que quieres, si comprar o no la finca o si mejor nos olvidamos de hacer un pozo para obtener agua subterránea.

Sin ese informe estarás completamente a ciegas y empezar a tomar decisiones sobre tu finca sería igual, salvando las distancias, que realizar una operación médica en la que nos abrirán por la mitad sin haber realizado ningún tipo de pruebas necesarias previas y ya irán tomando decisiones fruto de la improvisación. Nadie en su sano juicio permitiría eso, entonces, ¿por qué te permites despilfarrar tu dinero a la hora de buscar agua subterránea?

¿Si ya ha he hecho un pozo y no tiene el agua que necesitaba? ¿Qué hago ahora? Lo primero, no preocuparse porque aún no está todo perdido, ‘sólo’ ha malgastado algo de dinero, ¡pero por favor no sigas haciéndolo! ¡No sigas el método Pocholo que comentábamos la semana pasada! Hay que hacer borrón y cuenta nueva y continuar por donde se había empezado, “invirtiendo en papel”.

Buscar Agua Subterránea - Proyecto y Estudio

Precauciones a tener en cuenta

Mucho cuidado con las empresas que realizan estudios sin desplazarse a la finca o zahories que obvian todo el tema geológico, centrándose solo en su –supuesta- percepción del agua. Eso no son estudios profesionales y les podrán llevar a decepciones y grandes inversiones sin rentabilidad.