Estudio con Tomografía Eléctrica (I)

Estudio de Buscar Agua Subterránea en el que se ve cómo las técnicas geofísicas pueden ayudar a no cometer errores y gastos innecesarios

Estudio con Tomografía Eléctrica para el aprovechamiento de un manantial

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica

Éste es un estudio que hemos realizado en Buscar Agua Subterránea en el que, como decíamos al principio, mostramos una vez más cómo reducir costes a la hora de abordar un proyecto de búsqueda de agua subterránea haciendo una planificación previa y contando con profesionales, no con zahoríes y cualquier otra especie de magos.

Antecedentes

Imaginad un manantial que abastece a un pequeño pueblo. A priori no hay ningún problema, ¿pero, qué ocurre con la población en muchos pueblos de España en verano? Efectivamente, se multiplica y el manantial no tiene suficiente caudal para abastecer a esa cantidad de gente durante los meses de julio y agosto.

Realidad

Un gran gasto y la incomodidad que supone tener que traer agua potable en camiones cisterna con agua durante los meses de verano.

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica

Perforación de sondeo

Hora de buscar agua subterránea

El alcalde, con muy buen criterio, quiere ahorrar el gasto que suponen esos camiones cisterna, así que se informó con expertos y le comentaron que el agua del manantial proviene del subsuelo y que seguramente al realizar un sondeo de unos 40 metros de profundidad capte más agua que la que actualmente aporta el manantial. El alcalde de nuestra historia echa cuentas, pide presupuestos y realiza un sondeo bastante cerca del manantial de 40 m.

Sorpresa, ¡no sale ni gota de agua!

Hora de rectificar y contar con profesionales

El alcalde, desconcertado, no sabe qué ha podido pasar, pero lo que sí sabe es que tiene a un pueblo con pocos recursos económicos descontento con el resultado de su Inversión. El protagonista de esta historia es un hombre persistente y, antes de rendirse, solicitó ayuda a nuevos expertos —Buscar Agua Subterránea entra en escena aquí—.

Desde Buscar Agua Subterránea le recomendamos que lo primero que hay que hacer, antes de realizar una nueva perforación, es saber que ha pasado y de dónde proviene el agua del manantial. Se le recomendó la realización de una Tomografía Eléctrica como la técnica más adecuada dada la profundidad de investigación y los antecedentes geológicos de la zona.

¿El resultado?

Como de costumbre, lo sabréis en el próximo artículo dentro de unos días.