Localización de aguas subterráneas mediante satélite, ¿verdad o estafa?

Queremos ayudar a sentar unos puntos claros sobre lo que el satélite puede hacer o no a la hora de buscar agua subterránea para que personas sin conocimientos hidrogeológicos no sean engañadas

Buscar agua subterránea con Teleradiestesia

Hace unos meses ya hablamos sobre la teleradiestesia pero es que no deja de asombrarnos el boom existente sobre la localización de aguas subterráneas mediante satélite, como si fuera lo último y ofreciera una garantía casi divina.

Parece que la humanidad ha avanzado tanto que ya no necesitamos levantarnos del ordenador de casa, pero os diré que para algunas cosas todavía tenemos que hacerlo. Podremos hacer la compra, la declaración de la renta, pagar multas, ver fotos áreas y otro montón de cosas, pero para la localización de las aguas subterráneas de fincas o parcelas ese momento aún no ha llegado.

Detección de aguas subterráneas por satélite

Es importante que la gente sepa que el satélite sólo puede ver lo que hay en superficie, lo que se denomina teledetección. Entonces, ¿cómo gente que me garantiza que pueden detectar agua subterránea por satélite puede ver en mi finca si tengo agua en profundidad? Curioso… ¡simplemente NO pueden hacerlo!

Tomografía Remota Térmica

Existe una técnica llamada TRT -Tomografía Remota Térmica- que puede realizar interpretaciones del subsuelo.

Esta técnica fue aplicada hace unos años por una empresa española (con la que colaborábamos intensamente en temas hidrogeológicos) que le dio nombre y trajo a los rusos que la realizaban, técnicos que evidentemente nunca dieron sus algoritmos.

Este tipo de estudios sólo sirven para ver grandes cuencas y, si tiene curiosidad (es de dominio público) y quiere saber cuánto se pagó por realizar estos estudios, llego a sobrepasar el millón de euros.

Buscar Agua Subterranea - Satelite

Si me dijeran a mí que alguien hacen TRT en España a bajo precio, lo cual ya se veis que es poco menos que sospechoso por el coste, sólo le preguntaría una cosa: ¿quien se lo hace tiene acento ruso?

El mundo de las aguas subterráneas es un mundo desconocido. Las cosas que no vemos suelen dar pie todo tipo de historias porque el 99 % de la población no sabe nada de hidrogeología -como es normal-.

Como siempre digo, tened cuidado en manos de quién ponéis vuestra ilusión y el valor de vuestra finca.