Localización del sustrato rocoso

Hoy no vamos a hablar de localización de agua subterránea pero sí del uso de las técnicas que usamos para ello pero esta vez con otros fines, la instalación de una escalera mecánica

Localización del sustrato rocoso para instalar unas escaleras mecánicas

buscar-agua-subterranea-sustrato-rocoso

No es la primera —¡ni la décima!— vez que comentamos que, aunque nuestra actividad principal sea la de localización de aguas subterráneas, gracias a los conocimientos y al equipamiento tan completo de que disponemos, hacemos trabajos mucho más variados de corte geotécnico. Como ya sabéis a estas alturas si nos seguís regularmente, somos capaces de radiografiar los materiales del subsuelo y saber a qué profundidad se encuentran. Es por esto por lo que en multitud de ocasiones contactan con nosotros para definir a qué profundidad se encuentra la roca de cara a pilotar sobre una estructura competente del subsuelo.

En este caso tuvimos que hacer una serie de tomografías eléctricas de cara a obtener un corte geológico del subsuelo para así poder determinar a qué profundidad se encuentra la roca. Estos trabajos se enmarcan dentro de un Proyecto de Implantación de Accesos Mecánicos, trabajos geofísicos que se han realizado posteriormente a la ejecución de unos sondeos mecánicos y que han aportado información puntual en tres zonas de los accesos mecánicos del proyecto. La tomografía eléctrica permitirá correlacionar los mismos en una sección de dos dimensiones que facilitará el diseño de la cimentación.

Tomografía eléctrica

A continuación, podéis ver la tomografía eléctrica realizada en la situación de las futuras escaleras mecánicas. Se puede apreciar perfectamente donde se encuentra la roca de forma que se pueden diseñar los futuros micropilotes sabiendo que deben atravesar al menos 3,5 metros de roca.

buscar-agua-subterranea-sustrato-rocoso

En caso de que buscásemos agua subterránea

Si esto fuese un trabajo relacionado con buscar agua subterránea, ese sustrato rocoso calizo es una formación permeable y muy favorable para la localización de aguas. En este caso, el estudio habría sido positivo y hubiésemos recomendado atravesar ese sustrato rocoso calizo para llegar al agua que se encuentra bajo la superficie.

Sin embargo, este no era el objetivo del estudio, a veces de la madre naturaleza subterránea se pretende obtener agua, otras carbón y otras una buena cimentación. En cualquier caso, siempre es importantísimo estudiarlo previamente para obtener los mejores resultados.