¿Cómo localizan agua subterránea los Hidrogeólogos? (Parte 2)

El agua subterránea es simplemente agua en el subsuelo que rellena poros y grietas de suelos y rocas

¿Cómo encontrar agua subterránea? ¡Usando métodos científicos!

buscar-agua-subterranea-hidrogeologos

Los acuíferos se abastecen principalmente de las precipitaciones, pero también pueden ser recargados de forma artificial por el hombre. Hay muchos factores, geológicos, meteorológicos, topográficos y humanos que determinan la recarga y extensión de los acuíferos.

Los paisajes a menudo pueden darnos pistas. Las aguas superficiales son más frecuentes en los valles que en las colinas, porque el agua subterránea también obedece a la ley de la gravedad y se dirige hacia abajo al igual que el agua superficial.

buscar-agua-subterranea-hidrogeologos

En regiones muy secas, la presencia de plantas que requieren una gran cantidad de agua nos da idea la presencia de agua subterránea a no mucha profundidad. En algunas zonas donde aparece agua en la superficie en forma de arroyos, manantiales, pantanos o lagos puede darnos idea de la existencia de aguas subterráneas. No obstante, la mejor pista de todas son las rocas, formaciones de arenisca o caliza, de sedimentos no consolidados como grava o arena nos suelen indicar la presencia de agua subterráneas.

Un acuífero es cualquier material geológico que contiene agua y que puede ser utilizada. Un buen acuífero debe ser poroso para mantener el agua y permeable para permitir que el agua fluya hasta el pozo.

buscar-agua-subterranea-hidrogeologos

Las gravas, las arenas, las areniscas y las calizas forman la mayoría de los mejores acuíferos existentes. Sin embargo, estas rocas forman solo una pequeña parte de las rocas existentes en nuestra planteta y las demás suelen ser muy poco porosas e impermeables y transportan poca agua.

Lee la Parte 1 si no lo has hecho y termina con la Parte 3 de esta serie.