¿Cómo localizan agua subterránea los Hidrogeólogos? (Parte 3)

En esta entrada llegaremos a las conclusiones para buscar agua subterránea de las que hablábamos en los artículos anteriores (parte 1 y parte 2).

¿Cómo encontrar agua subterránea? ¡Usando métodos científicos!

buscar-agua-subterranea-badajoz

El primer paso para localizar agua subterránea es preparar un mapa geológico mostrando los diferentes tipos de roca existentes en la superficie. Algunas de las rocas pueden estar fracturadas, siendo buenos lugares por donde podrá avanzar el agua subterránea. Las formaciones pueden estar plegadas, en cualquier caso, es muy difícil trazar cómo evolucionan estos materiales en profundidad.

Posteriormente, los hidrogeólogos recopilan información de los pozos del área, sus localizaciones, el nivel al que se encuentra el agua, el caudal de agua, y la columna litológica de los sondeos si está disponible. Un buscador de agua normalmente no puede permitirse perforar un sondeo de reconocimiento, por este motivo los sondeos que ya existen en la zona son de suma importancia.

buscar-agua-subterranea-sellar-pozos

Si no hay pozos en la zona, o la información no es suficiente con la existente, el Hidrogeólogo puede contratar a geofísicos que realicen una prospección geofísica, como las que realizamos en Buscar Agua Subterránea, o realizar sondeos de reconocimiento. Si se realizan sondeos pueden realizarse aforos para obtener el caudal que se puede extraer. Mediante este ensayo, el hidrogeólogo puede determinar la cantidad de agua que se mueve a través del acuífero, el volumen de agua que puede entrar en el pozo y como el efecto de bombeo afecta al nivel del agua en otros pozos de la zona.

Otro factor muy importante es la calidad del agua, mucho más que la cantidad en la mayoría de las ocasiones. Para esto, los hidrogeólogos toman muestras de agua de los diferentes pozos y se realiza un análisis químicos del agua.

agua-subterranea

Finalmente, los hidrogeólogos, redactan un informe donde se encuentra un mapa geológico que muestra donde se puede encontrar agua, su composición química y de forma estimativa cuánta agua se puede extraer con un sondeo.

En Buscar Agua Subterránea podemos realizar este tipo de informes, dado que disponemos de amplia experiencia y personal cualificado para la localización de aguas subterráneas mediante métodos científicos suficientemente contrastados, los métodos de los “Hidrogeólogos”.