Buscar agua subterránea con un modelo hidrogeológico 3D

Poder trabajar con modelos en 3 dimensiones a la hora de buscar agua subterránea es muy útil, pero no siempre se dispone de la cantidad de datos necesarios para hacer un modelo hidrogeológico 3D

Buscar agua subterránea con un modelo hidrogeológico 3D

 

En ocasiones, cuando el trabajo a desarrollar a la hora de buscar agua subterránea es lo suficientemente grande, y con esto nos referimos a que hay una serie de datos suficientes como para poder desarrollar un modelo de la zona de estudio, es muy interesante la visualización de los datos en 3D ya que nos permitirán seleccionar la zona más favorable para la captación de aguas subterráneas.

buscar-agua-subterranea-modelo-hidrogeologico-3d

Visualización de los SEDTs realizados

A continuación os mostramos un ejemplo en el que se realizó una campaña de 19 SEDT (sondeos electromagnéticos en el dominio del tiempo). Geológicamente, en este lugar existe un acuífero en los primeros 80 metros formado por arcillas, conglomerados y areniscas y a partir de esa profundidad existe un predominio en arcillas (material impermeable) que hace que carezca de interés perforar en esta unidad.

 

buscar-agua-subterranea-modelo-hidrogeologico-3d

Modelización geológica

Dentro de nuestro acuífero de los primeros 80 metros de arcillas, conglomerados y areniscas, los caudales que se obtienen difieren mucho dependiendo de la localización del sondeo. Los mejores lugares son los que contienen una mayor cantidad de conglomerados y areniscas, los cuales pueden definirse, ya que en estos lugares se obtiene una mayor resistividad.

buscar-agua-subterranea-modelo-hidrogeologico-3d

Zona recomendada para realización de sondeos

Como podéis ver, en Buscar Agua Subterránea ponemos las técnicas más modernas a vuestra disposición. En el vídeo que sigue podéis ver de forma más exhaustiva el modelo 3D de este trabajo.