La obra para captación de aguas subterráneas

La mayoría de las personas que comienzan un proyecto de captación de aguas subterráneas ignoran la importancia de realizar un sondeo de captación de aguas subterráneas de forma adecuada, un error grave

La importancia de la obra correcta para la captación de aguas subterráneas

buscar-agua-subterranea-obra

Habitualmente, una vez que el propietario de una finca decide realizar el sondeo, ya sea en el lugar que él quiere o el que le ha marcado un zahorí, suele buscar una empresa de sondeos/pozos por internet, por anuncios o por el contacto que le da el conocido o el mismo zahorí. Una vez contactado con la empresa, ésta le da precio por metro de perforación y si a nuestro dueño de la finca le parece correcto, se perfora un sondeo con un correspondiente el resultado final.

Si el resultado ha sido un gran caudal, el cliente feliz; si no, tendremos a cliente disgustado. Pues en esto que parece lo más normal del mundo, se puede haber cometido un gravísimo error, tan grave como por ejemplo llenar el depósito de un coche diésel con gasolina, porque la gasolina es un combustible pero no su combustible.

Variantes al realizar un sondeo para buscar agua subterránea

buscar-agua-subterranea-obra

En la realización de un sondeo hay muchas variantes, se puede realizar un pozo con anillas con una máquina retroexcavadora, o con una máquina de pilotes, o un sondeo a rotopercusión, a percusión, a rotación a circulación inversa o circulación directa, con un diámetro más grande, con un diámetro más pequeño, engravillando o no el sondeo, con un diámetro u otro de grava, con tubería de PVC o acero… y así un largo etcétera.

En nuestros estudios, aparte de indicar si hay o no agua y profundidad necesaria del pozo, indicamos qué tipo de obra con sus especificaciones correctas debe realizarse —esto es importantísimo— para optimizar el caudal a extraer del subsuelo. En caso de utilizarse una técnica que no es la correcta, en muchas ocasiones se da el caso de que habiendo mucha agua en el subsuelo, el resultado del pozo es negativo y nuestro dueño de la finca estará triste, frustrado y desilusionado y no tenía por qué haber sido así.