Planificación para captación de aguas subterráneas (II)

En el artículo anterior empezamos a hablar sobre los beneficios de las comunidades de regantes a la hora de aprovechar los acuíferos de una determinada zona de cultivo de nuestro país, ésta es la última entrega

Comunidades de regantes (II)

La importancia de una buena planificación a la hora de perforar nuevos pozos para captación de aguas subterráneas

buscar-agua-subterranea-comunidad-regantes

En la primera parte de este artículo hablábamos sobre la importancia de la existencia de las comunidades de regantes, donde la unión hace la fuerza y de cómo los pozos pequeños pueden convertirse en grandes a un bajo coste individual.

En este segundo artículo hablaremos de cómo las técnicas de investigación hidrogeológicas que utilizamos ayudan ya a muchas comunidades de regantes del país. La situación de una comunidad de regantes, en cuanto a la captación de aguas subterráneas, es la siguiente:

  1. Disponen de músculo económico para realizar el sondeo adecuado y la profundidad necesaria, incluso perforaciones de 1 Km de profundidad
  2. Necesitan sondeos de gran caudal para abastecer a toda la comunidad
  3. Disponen de extensiones muy grande de terreno

Con estas premisas, la pregunta que siempre se hace la comunidad de regantes es la siguiente: ¿dónde perforo y hasta qué profundidad? Y aquí suelen aparecer zahoríes, intuiciones, etc. Sin menospreciar estas opciones, ¿no sería más sensato aplicar técnicas reconocidas por la comunidad internacional y que no van a suponer más del 5% del coste total de la perforación, como las que utilizamos nosotros, profesionales reconocidos en la búsqueda de aguas subterráneas?

A veces nos olvidamos de lo más importante en este país, que es la planificación de los trabajos. Sin una buena planificación en aguas subterráneas el batacazo que podemos darnos puede ser de órdago.

Si perteneces a una comunidad de regantes, tratad de planificar antes de perforar. La mayoría de las comunidades con las que hemos trabajado pasaron previamente por un disgusto y después de gastar muchos miles de euros en un pozo que no les sirve para nada. Intentad ahorraos ese paso…