¿Qué ocurre con el agua subterránea?

Muchos aspectos del ciclo del agua en superficie son conocidos, pero no está tan claro qué ocurre con el agua una vez que ésta llega al subsuelo

¿Qué ocurre con el agua subterránea y cómo la localizo?

Después de una fuerte lluvia, a la gente le gusta ver como se inundan las calles en ciertas áreas de nuestras ciudades, eso sí, a poder ser desde la ventana de casa. Cuando el agua que no fluye hasta algún río o lago, lentamente se va infiltrando en el subsuelo, cada vez más profundo, hasta que no es capaz de avanzar más al encontrarse una unidad geológica impermeable.

agua-subterranea

El agua subterránea no se mueve mucho, los materiales del subsuelo actúan como una esponja, guardando el agua entre los espacios que existen entre los materiales o roturas de las rocas. El agua que se mueve dentro de un almacén natural subterráneo se llama acuífero. Los acuíferos son áreas formadas por tierra o roca por donde el agua puede moverse “fácilmente”, y donde tras realizar un sondeo se puede obtener agua de una forma más o menos sencilla.

agua-subterranea

Por lo tanto, lo importante para obtener agua subterránea es detectar esos almacenes subterráneos de agua, llamados acuíferos, y que no siempre son fáciles de localizar si no es con medios profesionales como los que utilizamos en Buscar Agua Subterránea.

Por suerte, hoy día existen una amplia variedad de equipos de investigación minera que nos permiten “radiografiar el subsuelo”. Estos equipos bien utilizados, dado que hay que tener una amplia variedad de equipos y aplicar en cada situación el equipo y técnica correcta, nos permitirán determinar en qué área y profundidad se encuentra el acuífero. Posteriormente se realizará una perforación, con el método más adecuado dependiendo de los materiales a atravesar y, tras la colocación de la bomba de impulsión, se comenzará a explotar este preciado recurso: el agua subterránea.