¿Quieres ser buscador de agua subterránea?

¿Qué tengo que hacer si quiero buscar agua subterránea de manera profesional? ¿Existe una carrera donde poder aprender este oficio? ¿Qué tengo que hacer exactamente?

Quiero ser un buscador de agua profesional

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-docentes

Mucha gente pensará que esto es algo que no se estudia, que o se nace con un don para buscar agua subterránea o no se nace; otras personas dirían que para buscar agua subterránea hay que ser el aprendiz de zahorí durante años hasta alcanzar el conocimiento.

No nos sorprende, muchos de estos pensamientos ocurren porque cuando se piensa en un buscador de agua a mucha gente le viene a la cabeza la imagen del zahorí tradicional con sus varas metálicas o de almendro. Sin embargo, en el S.XXI que estamos, deberíamos empezar a cambiar el chip y empezar a pensar que el zahorí del S.XXI es tecnológico, tiene formación y no basa sus conocimientos o predicciones en los astros o los sentimientos sino en la ciencia como os explicamos hace tiempo en este artículo.

¿Qué hay que hacer para buscar agua subterránea profesionalmente?

buscar-agua-subterranea-dia-mundial-docentes

Si uno se para a pensar un poco, ¿qué es lo que realmente hace una persona cuando busca agua subterránea? Es persona está buscando algo valioso en el subsuelo de formula química H2O. No es ni remotamente parecido a buscar oro (Au), plata (Ag), petróleo (cadenas de hidrocarburos H-C), hierro (Fe), flúor (F) para nuestras pastas de dientes, litio (Li) para nuestras baterías y un largo etc. Al fin y al cabo, el 90% de todos los materiales que utilizamos en nuestras vidas salen del subsuelo. Efectivamente, buscar agua subterránea es buscar un recurso mineral, solo que es tan cotidiano y tan poco valorado en nuestro país —de momento— que no lo introducimos en el contexto anterior de elementos valiosos.

¿Quiénes son los encargados de localizar y extraer los recursos minerales? Los Ingenieros de Minas. De forma que, si alguien quisiera convertirse en un buscador de agua del S.XXI, debería estudiar esta carrera donde va a aprender todas las materias necesarias tales como Geología, Hidrogeológía, Prospección Geofísica, Geoquímica, etc. Y sin péndulos ni varas de madera…

En nuestro país hay varios sitios donde poder estudiarla en Ávila, Madrid, Bélmez, León, Almadén, Vigo, Oviedo, Huelva…. Así que mucho ánimo y a estudiar si es lo que quieres hacer.