Se resienten los pozos por la falta de agua

En Buscar Agua Subterránea siempre recomendamos hacer las cosas contando con profesionales y siendo previsores para evitar situaciones no deseadas

Se resienten los pozos por la falta de agua

buscar-agua-subterranea-pozo-seco

Hoy, 22 de octubre, día en el que escribimos este artículo sigue sin haber llovido a penas —aunque afortunadamente lo que ha caído ha ayudado a extinguir los incendios del norte de España y algunos en Portugal—. Y no tiene pinta de que en las próximas semanas vaya hacerlo tampoco, los que saben del tiempo comentan que noviembre y diciembre serán especialmente lluviosos, esperemos que así sea. Según dicen los informativos, es el peor año desde 2006 en lo que a precipitaciones se refiere y por ello muchos pozos de nuestro país se han resentido e incluso algunos se han secado.

Pozos superficiales

Los pozos que más afectados se han visto han sido los superficiales, los que están entre 0 y 10 metros de profundidad, estos pozos se ven muy afectados por la estacionalidad y las precipitaciones de cada año. Los pozos superficiales tienen mucha agua los años lluviosos, lo malo es que los que no tienen mucha pueden llegar a secarse.

Pozos profundos

Los pozos más profundos suelen ser más estables, pero también pueden verse mermados. Si tu pozo este año tiene un caudal parecido al de otros años tengo que darte mi más sincera enhorabuena, tienes un pozo o sondeo estupendo con valor añadido para tu finca. Sin embargo, si tus pozos este año han reducido su caudal considerablemente, te sugiero que seas previsor y contrates los servicios de una empresa profesional de localización de aguas subterráneas; de esta manera, si el próximo año llegara a ser otra vez seco y se quedará sin agua, tener un estudio realizado para saber dónde realizar los nuevos pozos para buscar agua subterránea, o mejor aún dónde realizar los sondeos antes de que esto ocurra, de forma tranquila y sosegada.

Seamos previsores al buscar agua subterránea

Es muy frecuente ver a personas que se han quedado sin agua empezar a hacer sondeos de forma descontrolada, sin criterio alguno y cegadas por la situación que están atravesando. En muchos casos esto se traduce en unos resultados desastrosos y un malgasto económico importante, por eso siempre recomendamos ser previsores a la hora de buscar agua subterránea.