Tomografía Eléctrica Profunda al buscar aguas subterráneas

En Buscar Agua Subterránea hemos desarrollado lo que hemos llamado Tomografía Eléctrica Profunda donde somos capaces de alcanzar hasta 1.000 metros de profundidad.

Tomografía Eléctrica Profunda al buscar aguas subterráneas profundas

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica-profundidad

En otras ocasiones hemos hablado de la Tomografía Eléctrica a la hora de buscar agua subterránea, una técnica muy resolutiva para la localización de acuíferos superficiales provenientes de materiales cuaternarios (arenas y gravas fundamentalmente) o terciarios (arenas, areniscas, arcillas, etc.) o incluso en materiales ígneos para la localización de fracturas. La problemática es que alcanzar más de 100 metros de profundidad con esta técnica no es nada habitual por varios motivos que ahora mismo no vienen al caso.

Ese es el motivo que nos llevó a investigar para desarrollar esta nueva técnica nunca usada hasta ahora, la Tomografía Eléctrica Profunda.

Hoy día, muchos de los pozos que se realizan tienen más de 100 metros porque los acuíferos superficiales están muy castigados y hay que ir a mayores profundidades para obtener mayores caudales, por lo que la tomografía eléctrica habitual se queda corta para la mayoría de las investigaciones. Sin embargo, la Tomografía Eléctrica Profunda por si sola, o mejor aún en combinación con la técnica de Sondeos Electromagnéticos en el Dominio de Tiempo (SEDT) ha mostrado ser una herramienta muy potente para la caracterización hidrogeológica en profundidad hasta profundidades de 1.000 metros.

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica-profundidad

A continuación podréis ver ejemplos de Tomografía Eléctrica Profunda, fijaos en la escala de profundidad, y lo bien que se observan las estructuras acuíferas. Como podéis ver, esta técnica nos permitirá definir la perforación, tanto en el sistema a utilizar (dependiendo del tipo de material/es a atravesar), situación y profundidad.

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica-profundidad

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica-profundidad

Sin duda es una técnica poco conocida para buscar agua subterránea en la que somos pioneros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento para hacer un pozo.

Si quieres informarte más acerca de cómo pueden conseguirse estas profundidades, puedes consultar la tesis de uno de nuestros fundadores en el siguiente enlace: Tesis Doctoral de Pedro García Carrasco