Trasvases de agua entre cuencas hidrogeológicas

A día de hoy sigue lloviendo en algunas regiones, cuando parece que el buen tiempo se va a quedar, volvemos a tener precipitaciones aquí y allí; ¡que alegría! En momentos críticos de niveles de agua como los que vivimos hace pocas semanas, en Buscar Agua Subterránea solo nos viene a la cabeza “que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva”.

Interconexión, trasvases de agua entre cuencas hidrogeológicas

buscar-agua-subterranea-trasvase

Los embalses se llenan, los acuíferos se recargan, es la mejor noticia que se le puede dar a la gente que trabaja en el campo, pero… ¡seguimos sin aprender nada! Hay que guardar agua para cuando vuelvan de nuevo los malos tiempos de sequía, que llegarán sin ninguna duda.

Algunas cuencas hidrográficas ahora mismo están llenas, ¿dónde va el agua entonces?Abrimos presas y el final del recorrido es el mar, donde millones y millones de litros de agua dulce valiosísima se malogran. Mientras tanto en Levante, donde ha llovido muy poco, lo están pasando muy mal. En un país como el nuestro, que a casi 2/3 de España se le puede considerar la España seca, no se puede entender como todavía no tenemos interconectadas las cuencas. ¿Alguien puede explicarnos cómo puede ser esto?

Una cosa es cuánta agua y a partir de que volumen de agua trasvasarla, pero lo que no hay derecho es que en un país como el nuestro, dónde el agua es un bien escaso y más que lo va ser, no haya interconexión entre cuencas. En Buscar Agua Subterránea no entendemos como la gente que tiene autoridad para cambiar esta situación no tomaron esa medida hacer ya mucho tiempo, a ver si con un poco de suerte alguno de ellos lee esto. Hay que recargar los acuíferos ya tan malogrados y tener un plan hidrológico nacional solidario, y hay que hacerlo ya o antes de lo que pensamos tendremos un gran problema.

Empresas de búsqueda de agua subterránea como la nuestra podemos seguir ayudando a la gente y hacer milagros para que encuentren en el subsuelo el agua que no se les facilita en superficie, pero esto también tiene fecha de caducidad, ya que los acuíferos también se agotan. Sin agua no hay alimento, no hay progreso, no hay nada y debería de ser la preocupación número uno en un país como el nuestro. Mientras tanto, aquí seguiremos localizando aguas subterráneas para parchear lo realmente importante: trasvases de agua entre cuencas.