Agua subterránea, teoría y práctica

“Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría”. Lo que también aplica al agua subterránea, claro.

Leonardo da Vinci.-
buscar-agua-subterranea-fuente-seca

Teoría y práctica del agua subterránea

Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo da Vinci, fue un polímita del Renacimiento italiano. Leonardo es uno de los grandes genios, destacando como artista, inventor y descubridor. Una de las frases que se la atribuyen es la siguiente: “Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.”, con la que no podemos estar más de acuerdo. En realidad, no sabemos muy bien por qué llego a decir esto, pero en lo que respecta al aguas subterránea, y más concretamente con su búsqueda y localización, tiene toda la razón.

La teoría sobre todo lo que concierne a las aguas subterráneas, incluida su localización, se estudia en una rama de la ciencia conocida como la Hidrogeología, existen multitud de libros teóricos que nos explican su comportamiento y que nos permiten comprender como se mueven y almacenan estas aguas en el subsuelo. Además, también en algunas de las titulaciones de las Universidades se estudia sobre esta materia, fundamentalmente en las de Geología e Ingeniería de Minas.

agua-subterranea-acuiferos

Sin embargo, la teoría sobre cómo encontrar aguas subterráneas, siendo muy importante y de primera necesidad el conocerla, no sirve de nada sin haber experimentado “la práctica”. En nuestro caso, la práctica no es otra cosa que ir marcando sondeos e ir aprendiendo de los errores, con el conocido “ensayo y error”. Lamentablemente hay muchas cosas que la teoría no explica.

Por este motivo, siempre recomendamos contratar una empresa de localización de aguas subterráneas con una amplia experiencia acreditada. Si no lo haces, te arriesgas a que el estudio de tu parcela sea un buen aprendizaje para el zahorí o hidrogeólogo buscador del agua, pero un mal negocio para tus intereses.

Nosotros llevamos 50 años marcando pozos —dos generaciones— e iremos a tu finca con la práctica y la teoría bien aprendida.