Hoy hablaremos acerca de la idoneidad del uso de las aguas subterráneas para el abastecimiento de una población. Las aguas subterráneas a pesar de ser como el fútbol, en cuanto a que todo el mundo habla de ellas, en el fondo son grandes desconocidas. Por este motivo, muchas ciudades, pueblos, pedanías etc. se plantean si pueden abastecerse a través de uno o varios sondeos de captación de aguas subterráneas, sin miedo a quedarse sin agua para sus habitantes.
¿Es posible el uso de las aguas subterráneas para el abastecimiento de una población?
El problema radica en que esto requiere una inversión y, dado que los recursos de los municipios son limitados, éstos deben decidir en qué gastarse el dinero de los contribuyentes. Hay varias alternativas para abastecer a una población como podría ser una presa, una conducción a otra presa ya existente, uno o varios sondeos, etc. Es una decisión compleja donde expertos del tema, fundamentalmente Ingenieros de Caminos y de Minas con amplia experiencia deberían asesorar en estas decisiones, que no son para nada triviales.
En lo que respecta a nuestro conocimiento sobre las aguas subterráneas, como Ingenieros de Minas que somos con amplia experiencia, diremos que es perfectamente posible abastecer a una población con captaciones de aguas subterráneas, de hecho, hay muchos pueblos que se abastecen de esta manera. No obstante, cada caso debe ser estudiado convenientemente por empresas como la nuestra, para analizar si las necesidades de la ciudad en cuestión pueden ser abastecidas por los acuíferos existentes en su subsuelo.
Hay que entender que los acuíferos son como un embalse que la naturaleza nos ha dado de forma natural, simplemente que estos embalses no se ven porque están bajo nuestros pies. Por este motivo, hay que estudiar estos embalses naturales llamados acuíferos, para ver su capacidad de almacenaje y poder determinar que no habrá problema en el abastecimiento.