Aguas subterráneas, las venas de la tierra

Haciendo una similitud entre el cuerpo humano y nuestro querido planeta Tierra se podría decir que, al igual que existen las venas de nuestro cuerpo que transportan la sangre, en el planeta tierra existen caminos o rutas por las que circula el agua, “Las venas de la Tierra”, y nosotros buscamos ese agua subterránea

Buscando agua subterránea, las venas de la tierra

buscar-agua-subterranea-venas-tierra

Algunas de estas rutas son muy superficiales y las conocemos como ríos, arroyos, etc.; pero otras no se ven y están bajo la piel de la tierra a diferentes profundidades. Estas venas de agua que, son el deseo de muchos, hay que pincharlas con una jeringuilla muy especial, la máquina de perforación. Esta jeringuilla tan específica nos permitirá poder extraer el contenido de las venas de la tierra, el elemento más valioso que existe en el planeta tierra para la vida, “El agua subterránea”.

Pero este concepto tan bonito, y al que los zahoríes tanto les gusta utilizar, no es del todo correcto cuando nos referimos a las aguas subterráneas y su búsqueda. Si bien en geologías de rocas ígneas y metamórficas existe una gran similitud a este modelo de “venas del subsuelo”, en otros medios como pueden ser los terciarios de las cuencas geológicas, este modelo es totalmente erróneo.

Agua subterránea en medios de rocas ígneas

buscar-agua-subterranea-venas-tierra

¿Por qué cuando nos encontramos en un medio de rocas ígneas, como por ejemplo los granitos, estos modelos subterráneos son como las venas de nuestro cuerpo?

Cuando nos encontramos en el granito, material impermeable que hace de barrera con el agua, la única forma por la que el agua subterránea puede circular es a través de las fracturas (roturas) que se formaron en movimientos tectónicos hace millones de años. Estas fracturas forman una red de distribución de aguas subterráneas semejante a las de las venas de nuestro cuerpo.

En estos medios, el objetivo de Buscar Agua Subterránea es sacar un plano de estas “venas” y buscar las más grandes y que más recorrido realizan, porque son las que más agua llevan.