“He realizado un sondeo en mi parcela y no tiene agua. ¿Hay posibilidades de encontrar agua subterránea en otro lugar de mi finca?”
Busco agua subterránea en mi finca y no hay agua
Cuando hemos realizado un sondeo en nuestra parcela y éste ha sido negativo (es decir, que no aporta agua ninguna o su caudal es totalmente despreciable) nos preguntamos si haciendo otro pozo en otro lugar podremos obtener el caudal de agua necesario para el abastecimiento de nuestra casa, jardín, regadío, ganado, etc.
La respuesta depende fundamentalmente de tres factores que comentaremos a continuación.
Cuanto más grande sea nuestra finca, más posibilidades tendremos de poder encontrar aguas subterráneas en otro lugar. Esto es una obviedad, pero muy real, y es que cuantas más hectáreas tengamos en nuestra finca, más posibilidades de que la geología del subsuelo cambie a algo hidrogeológicamente más favorable para la captación de aguas subterráneas.
Dependiendo del tipo de geología es más probable o no poder encontrar agua subterránea en otro lugar de la finca. Hay geologías donde se producen variaciones en pocos metros y otras, por el contrario, son muy constantes y en kilómetros no cambian apenas. Dentro de que tener un sondeo negativo siempre es una mala señal, un hidrogeólogo experimentado nos podrá indicar si las posibilidades de encontrar agua en otra zona de la finca son viables o no.
Un último factor a tener en cuenta es la profundidad, a veces el lugar en el que hemos perforado nuestro sondeo es el adecuado, pero nos hemos quedado cortos, es decir, no hemos llegado hasta la profundidad a la que se encuentra el acuífero.
En definitiva, para resolver la duda de si realizando otro sondeo podremos localizar agua subterránea, no hay más remedio que contactar con una empresa experta en hidrogeología, como puede ser la nuestra, y que nos conteste a la pregunta de si merece la pena seguir perforando más pozos en nuestra finca o no.