Cómo detectar huecos en el subsuelo

Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que en Buscar Agua Subterránea hacemos mucho más que localizar aguas y hoy volvemos a hablar de ello

Cómo detectar un hueco en el subsuelo

buscar-agua-subterranea-cavidades-subsuelo

 

En Buscar Agua Subterránea, además de nuestra actividad principal, la de localización de aguas en el subsuelo, también nos encargamos de proyectos relacionados con todo lo referente a la localización de cualquier cosa mediante métodos geofísicos en el subsuelo: yacimientos mineros, un cuerpo enterrado, una tubería, un hueco, etc.

Hoy queremos hablaros de la detección de huecos o cavidades en el subsuelo, que es muy importante en geotecnia. Imaginad que construímos un edificio encima de una gran cavidad, ¿imagináis cómo acaba esta historia? Exacto, tendríamos un gran problema. Para la detección de estas cavidades utilizamos diferentes técnicas: Tomografía Eléctrica, MASW, Georadar o Gravimetría. La Tomografía Eléctrica es una técnica eléctrica donde se introduce corriente al suelo y detectamos las cavidades porque por en ellas no circula la corriente —el aire es un dieléctrico—.

buscar-agua-subterranea-cavidades-subsuelo

El MASW es una técnica con la que creamos una perturbación sísmica y medimos los tiempos de llegada de las ondas. En un hueco, como podréis imaginar, es difícil que se desplacen las ondas sísmicas y así es como detectamos los huecos.

buscar-agua-subterranea-cavidades-subsuelo

El Georadar es un dispositivo que lanza una serie de impulsos electromagnéticos y se reciben una serie de rebotes, o más técnicamente reflexiones múltiples, que nos avisan de la existencia de una cavidad. En la imagen adjunta podéis ver cómo corresponde el hueco con la perturbación en el diagrama que nos da el georadar.

buscar-agua-subterranea-cavidades-subsuelo

Ya por último, la gravimetría es una técnica que se basa en la ley de atracción de masas. Cuando tenemos un hueco existe una menor atracción y así también se detecta y nos lo hace saber el dispositivo que usamos para ello.

Física y no magia para hacer nuestro trabajo

Como podéis ver artículo tras artículo, en Buscar Agua Subterránea hablamos de técnicas fiables basadas en la física para investigar el subsuelo y hacer nuestro trabajo, ya sea detectar aguas subterráneas o cualquier otra cosa como os hablamos en este artículo. Todos nuestros métodos están demostrados con fórmulas y leyes, no somos ni magos, brujos, ni tenemos habilidades especiales. Somos geofísicos, profesionales formados que aprovechamos los conocimientos que poseemos en física para saber algo más del subsuelo antes de realizar cualquier intervención sobre él. No nos basamos el predicciones sin sentido, en percepciones de nuestro sexto, séptimo u octavo sentido como hacen creer los zahoríes entre otros. Gracias a nuestros métodos profesionales, a la hora de afrontar un trabajo, tenemos lecturas claras y concisas que nos permiten perforar directamente en el sitio más apropiado y hallar lo que estemos buscando a la primera, sean aguas subterráneas u otros cuerpos, huecos, etc.