Buscar agua subterránea en Madrid

Buscar agua subterránea en Madrid es muy gratificante para una empresa como la nuestra. La Comunidad de Madrid, siendo una de las más pequeñas de España en superficie, presenta una amplia variedad geológica y por lo tanto hidrogeológica también.

Buscar agua subterránea en Madrid

buscar-agua-subterranea-madrid

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar granitos, gneises, esquistos, pizarras y cuarcitas del Primario al noroeste, arcosas, margas, limos, arenas, arcillas y yesos entre otros materiales detríticos del Terciario al sureste y algo, aunque muy poco, de Secundario formado por Calizas, arenas y dolomías al Norte.

Este batiburrillo de materiales y edades geológicas, hace que buscar agua subterránea en la Comunidad de Madrid no sea nada fácil y se requiere de amplios conocimientos hidrogeológicos. No es suficiente con defenderse únicamente en medios geológicos del Secundario, hay que conocer al dedillo toda la geología de nuestro país que prácticamente se presenta en esta comunidad. Para nuestra empresa, de carácter nacional y no local, no presenta problema ya que tenemos experiencia buscando agua subterránea en terrenos de cualquier tipo de edad geológica.

Variedad geológica e hidrogeológica en Madrid

buscar-agua-subterranea-madrid

La variedad geológica e hidrogeológica para encontrar agua subterránea también implica que el equipamiento necesario en material de prospección de aguas subterráneas debe ser amplio (¡y muy costoso!) ya que, como hemos hablado en otros artículos, cada medio geológico requiere de su equipo específico para busca agua subterránea. Para nosotros tampoco es un problema dado que somos la empresa de localización de aguas subterráneas con mejor y mayor equipamiento de España.

Además, en la Comunidad de Madrid existen grandes variaciones en cuanto a caudal y calidad de las aguas de los pozos, pudiendo encontrar sondeos negativos o de caudales ridículos, grandes caudales de 50 l/s, calidades de agua excelentes o muy malas por la presencia de yesos y un largo etcétera. Todo esto se puede estudiar previamente y, antes de perforar e invertir en una finca a lo loco, es muy recomendable contratar a un profesional que nos hable del agua que puede estar o no bajo nuestros pies.

El día que los recursos no sean tan abundantes y accesibles, nos acordaremos de nuestra amiga, nuestra amiga la Minería y su… ¡Viva Santa Bárbara!